El organismo oficial encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores de productos y servicios recibió 3648 denuncias durante el primer trimestre de este año, unas 679 más que en igual período del 2015, lo que significa un incremento del 22,86%.
El rubro más denunciado corresponde a la telefonía celular. Los casos más frecuentes se dan por sobrefacturación e incumplimiento del servicio de telefonía celular. En menor medida aparecen problemas con los teléfonos, por la entrega de un equipo con fallas, el incumplimiento de la garantía o una reparación defectuosa. También se denunciaron incumplimientos de ofertas y promociones
Bancos y financieras aparecen en segundo lugar, con un incremento récord de 55%, el mayor dentro del trimestre señalado. El 70 % de las irregularidades corresponden a consumos realizados con tarjetas de crédito: sobrefacturación, cobros indebidos, deuda inexistente, incumplimientos de una promoción y dificultades para dar de baja el servicio.
En el tercer se encuentran los comercios venta de electrodomésticos. Dentro de este rubro, los productos que han presentado mayores anomalías han sido los aires acondicionados y las heladeras. Entre otros inconvenientes, se mencionan: fallados sin cambio, incumplimiento de la garantía, servicio técnico deficiente y por último inconveniente con la entrega
Sobre esta situación se expidió el subsecretario de Demanda Ciudadana, Facundo Carrillo quien manifestó: “Desde la Ciudad estamos trabajando fuertemente en la difusión de derechos y en la generación de herramientas que le den más protección a los vecinos".
El Gobierno de la Ciudad recuerda que orienta a los consumidores a través de:
La línea gratuita 147.
La web de Defensa del Consumidor: http://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor
Personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.
Defensa al Consumidor también difunde derechos a través de:
Facebook.
Twitter: @BaConsumidor.
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