El cambio de metodología fue incluido en el proyecto de Presupuesto porteño que el Ejecutivo de la Ciudad envió esta tarde a la Legislatura, con la idea de que sea aprobado la semana que viene.
Según explicaron fuentes del Gobierno, el cambio se decidió porque, si se mantenía la metodología habitual, los porteños iban a recibir en enero boletas con una suba anual del 52%.
Hasta ahora, el sistema funcionaba así: el Ejecutivo calculaba un monto de incremento (en base a la inflación acumulada y la proyectada) y lo aplicaba en el monto anual a pagar, que luego se dividía en las cuotas mensuales. Además, se establecían topes de aumento de acuerdo al valor de las propiedades. Así, este año el aumento promedio fue del 34%.
Pero como este año la inflación fue mayor, la compensación en la tasa municipal hubiera significado para el año que viene ese salto del 52%.
El nuevo método será el siguiente, según explicaron en la Ciudad: como las boletas se imprimen trimestralmente, por una cuestión administrativa se contemplará la inflación de cinco meses antes. De esta manera, en enero las boletas llegarán con una suba del 3,4%. En febrero se sumará la inflación acumulada en septiembre y así sucesivamente. Siempre, tomando en cuenta las mediciones de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, no las del Indec.
Claro que habrá una manera de "blindarse" contra las subas más altas: el pago anual. Quienes en diciembre o enero abonen todo el monto anual junto, sólo tendrán una suba del 15% respecto de lo que pagaron este año. Así, si la inflación termina siendo mayor (que es lo más probable), no se verán afectados.
A su vez, quienes paguen puntualmente cada mes antes del primer vencimiento tendrán un descuento del 10% en cada boleta, sistema que ya se aplica hoy. Además, quienes paguen con débito automático se ahorrarán la última cuota, que les llegará con monto cero. De los 1.800.000 contribuyentes que pagan ABL, unos 600.000 lo hacen antes de cada vencimiento.
La otra tasa municipal que vendrá con aumentos es la de Patentes. En este caso, la suba es automática: se aplica una alícuota de acuerdo a la valuación del vehículo en el mercado, medido por las empresas aseguradoras. En la Ciudad estiman que el salto será del 30% en promedio. Como con el ABL, habrá descuentos para los contribuyentes cumplidores.
También habrá novedades con el principal impuesto que cobra la Ciudad, que es el de Ingresos Brutos. Tal como se firmó hace dos años en el Pacto Fiscal entre la Nación y las Provincias, habrá una nueva baja en las alícuotas de varios rubros económicos. La de Industria, por ejemplo, bajará del 1,5% al 1% de la facturación; la construcción del 2,5% al 2%; las comunicaciones del 4% al 3%, y así. El alivio fiscal para las actividades productivas significará unos $ 17.000 millones menos de recaudación para el Estado.
Otra novedad será la rebaja en el impuesto de Sellos, que se aplica en la firma de contratos comerciales y actividades financieras. Las alícuotas (son distintas según cada rubro) bajarán un 25%. Para el Gobierno porteño supone una caída de $ 3.700 millones en la recaudación, pero que aliviaría los costos de muchos trámites.
En términos generales, el Presupuesto total será de $ 480.833 millones, sin déficit. La inflación estimada es del 34%, mismo porcentaje que se plantea para los aumentos salariales de los empleados estatales. Además, se calcula que el dólar promediará los $ 67,1 el año que viene.
Del total de recursos, unos $ 7.000 millones provendrán del juego, tanto del canon como de los impuestos que se les cobran a los barcos casino y a las tragamonedas del Hipódromo de Palermo. Esto, sin contar las apuestas online, que comenzarían a funcionar el año que viene.
"Por tercer año consecutivo la Ciudad presenta un Presupuesto con déficit cero, en el cual seguimos con la política de destinar más de la mitad del presupuesto a las áreas sociales como Salud y Educación. Por otra parte, una de las mayores preocupaciones de los vecinos como es la Seguridad crece un 45% con respecto al 2019", explicó el ministro de Economía porteño, Martín Mura.
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