Javier Milei cedió y Nación le pagará el fallo de la Corte a la Ciudad desde el 1° de agosto. Son casi 90 mil millones de pesos extra que Jorge Macri recibirá todos los meses.
La decisión fue anunciada por el jefe de gobierno porteño tras una reunión con Toto Caputo. El ministro de Economía había aceptado que la Ciudad debía cobrar el 2,95% de coparticipación en lugar del 1,4% actual, pero nunca transfirió el dinero.
Jorge llegó al encuentro con la amenaza de pararle el Congreso a Milei bajo el brazo: el apoyo del PRO fue imprescindible para que saliera la Ley Bases. Sin los votos del bloque es poco probable que el gobierno consiga sacar otra ley.
En medio de la tensión entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el futuro del PRO, Jorge Macri recibió apoyo total de su primo para negociar.
"Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar", dijo Jorge Macri tras la reunión. Por el momento está vigente una cautelar de la Corte que obliga a Nación a transferirle el 2,95% de coparticipación, pero ese número no es definitivo.
Además del dinero que entra todos los meses por goteo, la Ciudad reclama la deuda acumulada desde que Alberto recortó la coparticipación porteña de 3,5% a 1,4%. En Parque Patricios calculan que ese monto es de 4,8 billones de pesos.
Jorge explicó que "la Ciudad hizo su aporte" al darle tiempo a Nación para que analizara los números de la economía y habló de "esfuerzos conjuntos" de las dos jurisdicciones.
www.lapoliticaonline.com