En medio de la caída de la liquidación de divisas, el dólar subió seis centavos a $ 15,45

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 17/10/2016
   SIGUIENTE  >>

El blue ascendió siete centavos $ 15,67


El dólar subió este lunes seis centavos a $ 15,45 para la venta en las principales agencias y bancos de la city porteña en una rueda donde la demanda estuvo más activa que se tradujo en un mayor volumen de operaciones.

De esta manera, el minorista siguió la tendencia del segmento donde operan bancos y comercio exterior, en el que la moneda avanzó dos centavos y medio a $ 15,22, su tercera suba consecutiva.

Operadores señalaron que se trató de una rueda con buen volumen de negocios, donde la moneda operó con un recorrido mixto e irregular que se tradujo en tendencia cambiante: en el primer tramo por imperio de una demanda muy activa tocó máximos de $ 15,25, pero desde la mitad de la jornada dominaron el escenario los ingresos de divisas torcieron el rumbo para llevarlo hasta los $15,19, aunque sobre el cierre se acomodó en el valor final. En este contexto, el volumen ascendió un 15% a u$s 423 millones.

El analista Gustavo Quintana señaló que "la divisa opera en alza desde el jueves pero siempre con ajustes de mediana magnitud que le han impedido regresar a los niveles conseguidos al final de septiembre. La irregularidad en la evolución de los precios se volvió a instalar en el mercado doméstico, con subas en la cotización que no logran mantenerse durante muchos días y bajas que también no se pueden sostener demasiado tiempo".

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada se liquidaron poco más de u$s 301 millones, con un retroceso de 2,8% con respecto a similar periodo de un año antes.

Además, los ingresos retrocedieron un 10,5% si se comparan con la semana anterior cuando se habían liquidado u$s 336,5 millones, sin embargo, si se tiene en cuenta que hubo un día hábil menos por el feriado del 12 de octubre, se registró una suba de casi 12% (67,3 millones de toneladas por día versus los 75,25 millones registrados en los últimos cuatro días).

Asimismo, puntualizaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de octubre, ascendió a 19.842.612.466 millones de dólares.

El blue, en tanto, ascendió siete centavos a $ 15,67 en cuevas del microcentro porteño. Por su parte, el "contado con liqui" avanza dos centavos a $ 15,23, mientras que el dólar Bolsa sube cuatro centavos a $ 15,24.

En el segmento de futuros ROFEX, donde se pactaron u$s 385 millones, casi el 50% fue en "roll-over" a octubre ($ 15,35) a noviembre ($ 15,65) con una tasa implícita de 23,8%TNA. El plazo más largo operado fue enero, que cerró a $ 16,18 (22,2%TNA), informó ABC Mercado de Cambios.

FUENTE: Ámbito