El gobierno porteño trabaja en una nueva disposición de corto plazo: pretende que las grúas que acarrean los autos mal estacionados no sean rápidamente cuestionadas por su accionar cotidiano.
FUENTE: Pablo Tomino / La Nación
El Gobierno de la Ciudad comenzó a instruir a los agentes viales que participan de los operativos para que tomen fotografías de los vehículos en infracción, en plan de mitigar situaciones del estilo de Relatos Salvajes: los automovilistas discuten acaloradamente con los cajeros de las empresas de acarreo, donde primero se paga y luego se presenta la queja.
La "fotogrúa antiqueja" busca precisamente disipar esta problemática: será una prueba muy útil a la hora de los reclamos.
Ahora bien, lo que no logró aún la Ciudad es regularizar la concesión de las empresas a cargo de esta tarea. Ni tampoco que se trate en la Legislatura porteña el nuevo pliego de licitación para terminar con 15 años de licencias vencidas.
Las grúas, que circulan todos los días y sólo limitan su radio de acción al centro porteño, funcionan con contratos prorrogados directamente, sin licitar, desde 2001. La concesión del estacionamiento medido y del servicio de acarreo está dividida en dos zonas y son explotadas por dos empresas. En la zona norte, controla los parquímetros y el acarreo la firma Dakota, y en la sur, BRD. La primera brinda también el servicio de acarreo con la denominación de STO. La segunda opera como SEC.
El nuevo pliego de concesión promete abrir el juego a otras firmas, y obliga a las grúas a fotografiar y filmar el preciso momento del acarreo del vehículo, ya que muchos usuarios denuncian que sus autos fueron "maltratados".
Además, las firmas que ganen la futura licitación cobrarán un canon anual fijo por hacer su tarea, y no por cada auto acarreado, como ocurre hoy. ¿Qué implica este cambio? Según confiaron funcionarios porteños, las grúas de la ciudad ya no podrár hacer el "circuito calecita", que consiste en algo muy sencillo: las grúas hacen un recorrido rápido y levantan autos cercanos a los playones donde se dejan los autos mal estacionados. Así, por la regla costo-beneficio, lograrían una mayor rentabilidad. Consultada a ambas empresas, nadie respondió ayer los llamados de LA NACION.
El nuevo plan
La normativa contempla que el estacionamiento medido llegue también a los barrios. El plan reemplaza la propuesta aprobada en 2013, que fue frenada por dos recursos de amparo. La principal diferencia con el anterior es que las tickeadoras serán provistas por el Estado. El sistema contempla la ampliación del estacionamiento medido a 86.768 de las 334.654 plazas existentes, lo que representa el 27% del total; hoy, rige en sólo 4000, en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo).
Se eliminará la posibilidad de pagar la tarifa con efectivo o monedas y sólo se podrá hacer con tarjeta de crédito o débito y SUBE. Otra de las opciones que se estudia es que el estacionamiento se lleve adelante mediante mensajes de texto, como ocurre en varias ciudades del país.
El proyecto porteño contempla, además, la división de la ciudad en cinco zonas que serán controladas por cinco empresas diferentes. "Se abrirá el juego para todas las empresas que quieran presentarse, incluso las que están hoy", confió una fuente de la Secretaría de Transporte porteña. Cuando termine de implementarse el nuevo sistema, el estacionamiento medido se extenderá al 45% de la ciudad de Buenos Aires.
El gobierno preveía que esta nueva licitación -incluye estacionamiento medido en los barrios y con mensaje de texto- estuviera en funciones este año, pero recién se podría aplicar en junio del año próximo. Claro, si la Legislatura trata el proyecto que, por ahora, deambula de una comisión a otra y con un final abierto.
Radiografía de un servicio cuestionado
15
Años
Es el tiempo que hace que STO y SEC funcionan con contratos que se vencieron 2001, y son prorrogados directamente, año tras año, sin licitación. Meses atrás, el gobierno envió un nuevo pliego a la Legislatura
36
Grúas
Es el número total que hay en la ciudad al servicio de las dos empresas, STO y SEC. Su radio de acción se limita al centro porteño. Sólo pocas pertenecen al gobierno de la ciudad
24
Horas
Es el servicio que cumplen las grúas de acarreo. Lógicamente, de 7 a 21 circula la mayor cantidad de vehículos de la flota
20.000
autos acarreados
Esa cantidad, por mes, remueven las grúas en la zona del centro
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