El Gobierno de la Ciudad destinará $ 9164 millones para la urbanización de los asentamientos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 03/11/2016
   SIGUIENTE  >>

Un 161% más de dinero destinará la Ciudad a las villas en 2017. Entre la gestión de Mauricio Macri en la Capital y la de Horacio Rodríguez Larreta, una de las diferencias sustanciales es ésta: cuánto invertirán en la urbanización de los asentamientos. De los $ 3500 millones que Macri dispuso para este año en el último presupuesto que envió a la Legislatura antes de ser elegido como Presidente, se pasará a $ 9164 millones.

(FUENTE: Pablo Tomino / La Nación) 7 (Foto: Sbassi)


Cambios profundos en las villas. La apuesta del gobierno porteño no es tanto emparchar los problemas de siempre, sino ensayar soluciones definitivas. Así prometieron construir la infraestructura de servicios elementales, que hasta hoy apareció a cuentagotas. Así buscan lograr una integración urbana, con funcionarios trabajando en terrenos postergados, planificando el arribo del futuro Ministerio de Educación al corazón de la villa 31, o del Ministerio de Desarrollo Social al emblema de la precariedad habitacional, el Elefante Blanco. ¿Podrá hacerse realidad?

El larretismo quiere precisamente esto: transformar las villas en barrios. Es su convicción y es, también, parte de una apuesta que Pro utilizará como vidriera en los próximos sufragios. En política, las elecciones siempre están a la vuelta de la esquina. Y Larreta, además de su bronce propio, hoy piensa en la reelección.

En la ciudad de Buenos Aires viven en la pobreza extrema 82.585 familias, según el relevamiento recientemente presentado de Techo Argentina. La coyuntura política hoy les tiende una mano: es la primera vez que el gobierno local cuenta con viento a favor para urbanizar los asentamientos. Tiene el control de tierras nacionales cedidas por la Casa Rosada y tiene líneas de créditos internacionales para abordarlos. Macri nunca tuvo estos beneficios.

Con $ 9164 millones para villas, la administración de Larreta le dará 5,2% en la participación del presupuesto total; este año, fue del 2,5%. El incremento responde al mejoramiento en las villas 31 y 20, Rodrigo Bueno, Fraga, Lamadrid y Barrio Saldías, entre otras. La Ciudad pidió al Banco Mundial un préstamo por 170 millones de dólares; este proceso administrativo avanza. Con megaproyectos en marcha para las villas, y todos los ases en la mano, las aspiraciones de Larreta quedaron estrechamente ligadas a sus anuncios. Para bien o mal.