Queda en suspenso el traspaso a la Ciudad de los institutos de menores que dependían de Nación

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/11/2016
   SIGUIENTE  >>

El traspaso se hizo efectivo el pasado 20 de septiembre, pero a partir de un amparo presentado en forma colectiva por distintos organismos,  la justicia porteña suspendió cautelarmente los efectos del decreto


La justicia porteña suspendió  el traspaso de los Institutos de Menores ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, que dependían de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y que por un decreto del gobierno porteño habían ingresado a órbita de la ciudad, informaron fuentes judiciales

El traspaso se hizo efectivo el pasado 20 de septiembre, pero a partir de un amparo presentado en forma colectiva por distintos organismos "la justicia porteña suspendió cautelarmente los efectos del decreto que designa al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como el organismo encargado de gestionar los programas de asistencia directa y los dispositivos de intervención con adolescentes infractores de la ley penal", aseguraron.

Esta resolución judicial se da "en el marco del proceso de transferencia de competencias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", detallaron las fuentes.

El Juzgado 2 de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo hizo lugar a un amparo colectivo presentado por ATE, el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales, Plenaristas del Consejo y un conjunto de Legisladores porteños.

La medida fue resuelta por el juez Roberto Andrés Gallardo, con "carácter de urgente", ante la ejecución de medidas gubernamentales para efectivizar el traspaso al ámbito de la ciudad, y "hasta tanto se resuelva en forma definitiva”, la acción de amparo planteada.

“La sola posibilidad de que se lleven adelante actos gubernamentales que puedan afectar aquellos derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes permite tener por configurada dicha premura”, afirmó Gallardo en su resolución.

Y aclaró: “ lo considerado ilegítimo es que se haya puesto en cabeza del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes asumir atribuciones, así como que tal decisión sea adoptada mediante un decreto sin haber transitado un debido debate legislativo”.

En los fundamentos de la medida cautelar dictada, el magistrado resaltó que “la decisión adoptada unilateralmente por el Jefe de Gobierno porteño mediante decreto, relativa a la nueva función asignada al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, colisiona con la guía de conducta participativa que imprime la normativa local".

El traspaso que realizó la Ciudad se llevó a cabo a partir del decreto 492/16 firmado por el Jefe del Gobierno porteño sobre la base de que la ley 2339 de la Ciudad habilita esa medida mediante mero decreto.

No obstante, según la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes el traspaso es posible en situaciones excepcionales que según el amparo presentado, no se cumplen en este caso.

FUENTE: Télam