El Auditor porteño reclama a la Justicia que decida sobre la cuestión de fondo y suspenda el aumento en el subte

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/11/2016
   SIGUIENTE  >>

El auditor de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, presentó ayer un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pidiendo que revoque el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario y mantenga la cautelar que impedía el aumento hasta tanto se presente un nuevo cuadro tarifario técnico, sobre el que se calcula-con subsidio mediante- el valor del viaje. De sucederse este escenario, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) debería devolver el viaje a $ 4,50.

(Foto: Sbase)


El fallo que permitió elevar el boleto de subte a $ 7,50 no significó el fin de la discusión sobre el valor de la tarifa que pagan los usuarios. El auditor de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, presentó ayer un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pidiendo que revoque el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario y mantenga la cautelar que impedía el aumento hasta tanto se presente un nuevo cuadro tarifario técnico, sobre el que se calcula-con subsidio mediante- el valor del viaje. De sucederse este escenario, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) debería devolver el viaje a $ 4,50.

En el escrito, al que accedió El Cronista, se exige resolver la cuestión de fondo para zanjar la discusión y determinar si se está cobrando una tarifa justa o no. Para la parte afectada, los jueces de segunda instancia que avalaron el aumento "desconocieron la verosimilitud que posee un informe de la auditoría" y "no brindaron razón alguna acerca de por qué se apartaron de las observaciones" que hizo la Auditoría.

Los críticos de la ecuación aducen que el valor arribado estaba mal calculado por tomar una base menor de "viajeros pagantes" y por incluir entre los ítems de los costos operativos la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad. El reclamo pedía determinar si había errores en el cálculo y si era "razonable" un aumento del 67% al costo cada viaje por usuario, que finalmente se aplicó sobre la tarifa. Del Gaiso dijo a este diario que "está en juego el acceso a la Justicia".

Por su parte, el procurador general, Gabriel Astarloa, aseguró a este diario que "la Ciudad va a defender lo hecho" por los jueces de segunda instancia. "Queremos actuar con la mayor celeridad procesal", añadió el jefe de los abogados que llevan las demandas contra el Gobierno porteño.

FUENTE: Ezequiel M. Chabay / El Cronista