Qué soluciones implementa Buenos Aires para mejorar el tránsito

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Publicado: 07/11/2016
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Un embotellamiento se da cuando el tráfico de autos se colapsa por una gran demanda de las vías de circulación y genera como consecuencia un aumento de los tiempos para trasladarse de un lugar a otro. Los resultados son los obvios: malhumor de los conductores, pérdida de tiempo, desperdicio de nafta y atrasos para llegar al lugar deseado.

(FUENTE: Extractado de Urgente 24)


La Ciudad de Buenos Aires, Argentina, implementó el uso de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Los beneficios: reducir la contaminación y provocar menos tráfico. Además, esto promueve un estilo de vida más saludable.

Las bici sendas ya son conocidas en la ciudad y se ve un aumento de este medio de transporte. Según publica el gobierno, hoy se cuenta con 158 km de bici sendas y para fines de 2016 planean contar con 180 km.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y publicado en el diario La Nación, Ciudad de Buenos Aires está 4ta. en América Latina en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es evidente que se está imponiendo en las calles porteñas.

Otro sistema que se desarrolló en la capital federal fue el Metrobus, una propuesta de Guillermo Dietrich más barata que el tren subterráneo. Se trata de carriles exclusivos para la circulación de algunas líneas de colectivos. De esta manera, dice la teoría, se agiliza el tránsito en importantes avenidas que siempre tendieron a congestionarse. Además, se acortan los tiempos de viaje y se disminuyen los riesgos de accidentes de tránsito. Fue inaugurado en mayo de 2011 y al día de hoy son 7:

-Metrobus del Bajo.

-Metrobus San Martín.

-Metrobus Norte.

-Metrobus Au. 25 de Mayo.

-Metrobus Sur.

-Metrobus 9 de julio.

-Metrobus Juan B. Justo.

Ventajas: menor presupuesto que el Subte y más visibilidad porque corre en superficie. Desventajas: no resuelve problemas tales como la contaminación que provocan los combustibles fósiles ni la contaminación auditiva que es terrible en la Ciudad. 

El “Estudio del tránsito en Ciudad de Buenos Aires: el mal estacionamiento y obstrucciones en la circulación en calles y avenidas” de la asociación civil Luchemos por la Vida expone que en las avenidas solo el 64% de los carriles están disponibles para circular y del total el 23% están obstruidos por autos estacionados en lugares prohibido. Mientras que en la calles sólo el 39% de los carriles están disponibles y el 43% están obstruidos por autos mal estacionados. En barrios como Belgrano sorprende el desastre y la ausencia de medidas pese a que Horacio Rodríguez Larreta visita con frecuencia la zona para escuchar las inquietudes de los vecinos.