Consensuaron proyecto de ley para asistir a las víctimas de "bullying" en escuelas porteñas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 23/11/2016
   SIGUIENTE  >>

Obtuvo despacho de la comisión de Educación el texto consensuado de una iniciativa para asistir a las víctimas de acoso en escuelas estatales y privadas de la Ciudad. Proponen línea telefónica gratuita, campañas de difusión, capacitación docente y protocolo de intervención.


La Comisión de Educación de la Legislatura porteña emitió hoy despacho sobre el texto consensuado de un proyecto de ley que "tiene por objeto prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento escolar".

Por esa norma se busca implementar un servicio telefónico gratuito para la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, que estará a cargo de un equipo de especialistas. Además, se dispondrá que la página web oficial de la Ciudad tenga un apartado visible con información y orientación para casos de bullying. Abarcará a todas las escuelas, de gestión estatal o privada y de todos los niveles y modalidades.

El dictamen de la comisión legislativa deja al proyecto de ley a punto de ser tratado en las próximas sesiones ordinarias. Se alcanzó un texto consensuado entre la iniciativa que presentó últimamente el diputado Roy Cortina (PS) y anteriores propuestas de los legisladores Gustavo Vera (BC) y tres con mandatos cumplidos: María Rachid, Victoria Morales Gorleri y Jorge Taiana. 

Los fundamentos de la norma en tratamiento recuerdan que, en 2013, el Congreso nacional aprobó la ley 26.892 destinada a la promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas y que, en el orden local, están vigentes la ley 114 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la ley 223 que creó el Sistema Escolar de Convivencia en Ciudad de Buenos Aires.

"Quienes son víctimas del bullying deben soportar angustias, sufren trastornos psicológicos y emocionales, tienen baja autoestima y suelen manifestar síntomas psicosomáticos. También manifiestan rechazo a ir a la escuela y presentan problemas de aprendizaje que se expresan en un bajo rendimiento académico", comentan los considerandos .

Se sostuvo, además, que "aunque no encontramos cifras oficiales, distintas encuestas de universidades privadas y observatorios internacionales abocados al estudio de esta cuestión, muestran que el acoso u hostigamiento escolar es un flagelo presente y extendido en las escuelas argentinas y porteñas". 

La ley que se propone aboga por "la cultura de la paz y la prevención de la violencia, los derechos humanos de la infancia y la juventud, el enfoque de género y el respeto a la diversidad cultural y sexual, son los criterios que deberán guiar las políticas implementadas en su marco.

A los fines legales, se "entiende por acoso u hostigamiento escolar a todo acto individual o colectivo de intimidación, maltrato y/o violencia física, verbal, sexual y/o psico emocional al que es sometido de manera repetida y sostenida en el tiempo, un alumno por alguno o algunos de sus compañeros". 

"Dicha definición incluye acciones negativas, agresiones por medios cibernéticos y cualquier forma de discriminación que tienda a la segregación por razones o con pretexto del color de piel, etnia, nacionalidad, lengua, idioma, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual, convicciones religiosas o ideológicas, opinión política o gremial, edad, situación familiar, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, situación socioeconómica, condición y origen social, hábitos sociales o culturales, lugar de residencia, situación penal o cualquier otra circunstancia personal o social, temporal o permanente de las personas que implique exclusión, restricción o menoscabo", agrega el texto.

En la página web de la Ciudad deberán estar bien visibles: la descripción de la normativa vigente; material informativo sobre las características y consecuencias del bullying;  guía orientadora para los alumnos y sus familias; formulario digital de denuncias; datos del servicio telefónico gratuito; datos de contacto para recibir consultas a través de la línea orgánica que corresponda. 

A su vez, se dispondría que el Ministerio de Educación, como autoridad de aplicación, elabore un protocolo de intervención en casos de acoso u hostigamiento escolar y desarrolle actividades sistemáticas de capacitación docente sobre la problemática. También deberán elaborarse análisis cuantitativos y cualitativos sobre las causas y consecuencias del acoso u hostigamiento escolar.

La reunión de la Comisión que aprobó este dictamen fue presidida por el diputado Maximiliano Ferraro (CC) y participaron Roy Cortina (PS), Marcelo Ramal (FIT), Paula Penacca (FpV), Natalia Fidel (Suma+); Eduardo Santamarina, Lía Rueda, Natalia Persini, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba y Maximiliano Sahonero (PRO).