Después de dos décadas, la Legislatura premia al autor de la Prueba Nacional de Pesquisa

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Publicado: 23/11/2016
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La Legislatura porteña otorgó su reconocimiento al pediatra Horacio Lejarraga, autor del test que detecta trastornos en chicos de hasta seis años

FUENTE: Fabiola Czubaj / La Nación


Dos décadas pasaron para que una prueba nacional para detectar problemas del desarrollo infantil antes de empezar la escuela recibiera el reconocimiento que merece: El manual técnico que describe la Prueba Nacional de Pesquisa (Prunape) fue declarado "de interés social y sanitario" por la Legislatura porteña.

La prueba que diseñó, con su equipo, el pediatra Horacio Lejarraga detecta trastornos inadvertidos del desarrollo psicomotor en menores de seis años, cuando cualquier procedimiento de estimulación tendrá los mejores resultados. "Alrededor del 50% de los chicos con problemas de desarrollo son tardíamente reconocidos, y el reconocimiento oportuno de los problemas de desarrollo (lenguaje, motricidad, relación personal y social, etcétera), reduce el tiempo de tratamiento, mejora la respuesta terapéutica y el rendimiento académico, reduce la deserción escolar, la desocupación en la vida adulta y la discapacidad juvenil", cuenta Lejarraga, que hace dos años recibió en España el Premio Reina Sofía por su trabajo con la discapacidad.

La Prunape, que dura entre 20 y 30 minutos, se diseñó en el hospital Garrahan, con la colaboración de la Fundación Garrahan, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el Servicio Nacional de Rehabilitación y la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Con Lejarraga trabajaron Diana Kelmansky, Maria Cecilia Pascucci y Graciela Salamanco.

 Se le reconoce ser uno de los aportes más importantes en la prevención secundaria de la discapacidad en el país. "Es costo efectiva, ya que por cada peso invertido en la detección oportuna, se ahorran siete pesos en la rehabilitación tardía de jóvenes", resumió el autor, que fue declarado personalidad destacada "por sus aportes durante más de 20 años al crecimiento y el desarrollo de los chicos".

 Según la información que publica la SAP, el resultado del test es cualitativo: los chicos pasan o no la prueba. "Si no pasa, significa que existe una sospecha de que ese chico podría padecer un problema de desarrollo", aclaran.

 Lejarraga insiste: "Debería implementarse en los centros de atención primaria del país. Hay un proyecto de ley sobre la pesquisa de los trastornos inaparentes del desarrollo con media sanción del Senado y que se espera tratamiento en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados".

 Pediatras y otros profesionales de la salud aplican la prueba en consultorios y hospitales. Entre 2010 y 2014, se evaluaron a más de 6000 menores de seis años de familias de la cuenca Matanza-Riachuelo. Más allá de detectar qué chicos necesitan estimulación temprana, la Prunape estima la magnitud de los retrasos del desarrollo en distintos grupos poblacionales.

 El especialista trabaja para diseñar nuevas herramientas confiables y de bajo costo que permitan estimar el nivel de desarrollo en los menores de seis años. Eso, según anticipa el pediatra, se podrá usar con el crecimiento como indicador de salud.