Buenos Aires quiere ser una ciudad amigable para los ancianos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/11/2016
   SIGUIENTE  >>

El gobierno porteño se encamina a cumplir con protocolo que establece la Organización Mundial de Salud (OMS).

(Foto: GCBA)


La OMS define como ciudades amigables para la tercera edad a aquellas en las que las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que las personas mayores permanezcan activas.

Buenos Aires ya cumple con algunas premisas, como el hecho de haber realizado adaptaciones  urbanas en beneficio de los adultos mayores, que suman más de 700 mil en la capital argentina, según calculó  el secretario de la Tercera Edad, Claudio Romero, al presentar la iniciativa.

Entre otras mencionó la adaptación de las plazas a las necesidades de movilidad física, la protección de los derechos de los adultos mayores respecto de su entorno más íntimo, el sostenimiento del programa de cuidadores domiciliarios, medidas viales para facilitar su desplazamiento, como también el programa +Simple, para el uso de internet con la entrega de las notebooks o tabletas.

“Queremos que sea la ciudad en la que más quieran vivir”  dijo Romero y mencionó que se está analizando una propuesta para mejorar el mobiliario urbano, con la instalación de paneles de calefacción para el invierno agregados a livings y asientos, así como también la instalación de sendas especiales para el ascenso y descenso de taxis y colectivos.

El experto internacional en longevidad  Alexandre Kalache afirmó que la Capital Federal tiene un porcentaje de personas mayores similar a la de los países europeos, con mayor concentración, además, de mayores de 80 años. El promedio de vida es de 89 años.

Algunas de las ciudades que dieron el puntapié inicial al Protocolo son La Plata (Argentina), Río de Janeiro, San José de Costa Rica, Kingston (Jamaica), Cancún (México), Portland (Estados Unidos, Londres, Edimburgo, Estambul, Génova, Moscú, entre otras.

 (FUENTE: Télam)