Inflación de la Ciudad, 2 por ciento en noviembre

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/12/2016
   SIGUIENTE  >>

Durante noviembre la variación mensual del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 58,8% del alza del Nivel General.


Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un aumento de 3,0%, aportando 0,45 p.p. a la suba mensual del Nivel General, al impactar principalmente el arrastre que dejó la suba de la tarifa de gas residencial que entró en vigencia el 7 de octubre.

Le siguieron en importancia los incrementos en los alquileres y en los gastos comunes de la vivienda.

Transporte promedió un alza de 2,7%, con una incidencia de 0,33 p.p., principalmente por el ajuste en el valor de la tarifa de subterráneos y de taxis.

Prendas de vestir y calzado se elevó 2,8%, contribuyendo con 0,20 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor, debido a subas en la indumentaria de la nueva temporada.

Recreación y cultura verificó un incremento de 1,9%, aportando 0,19 p.p. al Nivel General, reflejando fundamentalmente los aumentos en los abonos de servicios de televisión y en los paquetes turísticos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General.

Variación interanual

En términos interanuales las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte fueron las principales responsables de la variación interanual de los precios minoristas, explicando el 48,2% de la variación i.a. del Nivel General.

El ritmo de incremento interanual del IPCBA se mantuvo relativamente estable con respecto al mes previo, como resultado de dinámicas contrapuestas que se compensaron.

Por un lado, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Bebidas alcohólicas y tabaco se aceleraron en términos interanuales hasta 71,4% i.a. (+2,8 p.p. en relación al mes previo), 44,9% i.a. (+1,9 p.p.) y 76,0% i.a.( +4,7 p.p.), respectivamente. Por otro lado, las divisiones Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Equipamiento y mantenimiento del hogar se desaceleraron hasta 46,1% i.a. (-3,0 p.p. en relación al mes previo), 40,1% i.a. (-1,2 p.p.) y 35,1% i.a. (-2,9 p.p.), respectivamente.

Bienes y servicios

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en noviembre los Servicios (2,4%) subieron por encima de los Bienes (1,5%).

La dinámica mensual de los Servicios respondió fundamentalmente al arrastre que dejó la entrada en vigencia de la nueva tarifa residencial de gas natural por red, seguida por el aumento del pasaje de subterráneo, del viaje en taxi y en menor medida, de la comida consumida fuera del hogar. En tanto, los Bienes reflejaron los incrementos en los precios de las prendas de vestir, de los cigarrillos y de los productos lácteos y bebidas no alcohólicas.

Así, en lo que va del año los Servicios acumularon un alza de 44,1% y los Bienes de 34,2%. En términos interanuales, los Servicios incrementaron su ritmo de suba hasta 48,4% i.a. (+1,2 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Bienes se desaceleraron hasta 40,9% i.a. (-1,1 p.p.)