Reducen a grafiteros que querian vandalizar formaciones y andenes de subtes A y D

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/04/2016
   SIGUIENTE  >>

Personal de seguridad y de la Policía Metropolitana evitó que varias personas que fueron detectadas por las cámaras de seguridad pintaran formaciones y andenes.


Dos grupos de grafiteros que tenían la intención de vandalizar formaciones y andenes en las líneas E y D del subte porteño fueron sorprendidos por personal de seguridad y efectivos de la Policía Metropolitana, que así pudieron evitar los ataques. Además, por orden la de la fiscalía porteña se realizarón allanamientos en el domicilio de uno de los integrantes del grupo Soketes, señalado como el mayor responsable de las pintadas en la red.

El primer caso se dio en la línea E, cuando a través del sistema de monitoreo por cámaras se vio a tres jóvenes con aerosoles en el andén, que tenían la intención de ingresar al taller de la estación San José. Desde el centro de monitoreo se dio aviso al personal de seguridad de Metrovías, que logró interceptarlos.

Gracias a las cámaras de seguridad también fueron visualizados dos jóvenes que estaban escondidos debajo de una formación en la cochera Canning de la línea D. Según informaron desde SBASE, la empresa estatal porteña que tiene a su cargo el subte, en este caso actuó la Policía Metropolitana, que logró detenerlo a uno de los agresores en la estación Plaza Italia.

En el mismo sentido, la Fiscalía de la Ciudad le ordenó a la Metropolitana un allanamiento en el domicilio de uno de los integrantes del grupo Soketes. En enero, en otro operativo en la casa del presunto líder del grupo, se habían encontrado elementos de los que usan para dañar los coches y las estaciones.

El vandalismo y las pintadas se convirtieron en uno de los principales problemas en la red de subtes. Los coches fueron despintados con un producto que logra retirar los grafitis sin afectar la pintura original. Pero como muchas veces volvían a ser atacados, se instalaron más de 700 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas.

Desde SBASE informaron que, desde que se implementó el programa "Grafiti Cero", en 2015 este tipo de vandalismo se redujo un 50% respecto del año anterior, lo que significó además una disminución en el gasto de desgrafitado: mientras que en 2014 esta tarea implicó un total de $ 6.000.000, en 2015 este gasto se redujo a $ 2.900.000.

FUENTE: CLARÍN