La Estación Pueyrredón del Subte H, se llamará “Carlos Jáuregui”

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 15/12/2016
   SIGUIENTE  >>

Lo aprobó hoy la Legislatura porteña, en homenaje al activista por los derechos de la comunidad homosexual. Está en el cruce de las avenidas Santa Fe y Puerredón


La Legislatura porteña dio sanción definitiva a una ley de segunda lectura mediante la cual denomina "Santa Fe - Carlos Jáuregui" a la actual estación Santa Fe de la línea H de Subterráneos, en homenaje al fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa original del diputado Maximiliano Ferraro (CC) en coautoría con Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FPV), obtuvo dictamen de la comisión parlamentaria de Cultura y fue sancionada por unanimidad de los diputados presentes. "Para nosotros es una alegría muy grande el acompañamiento de todo el cuerpo y del Jefe de Gobierno a esta ley. Como lo manifesté en la primera lectura, qué mejor homenaje a 20 años de la muerte de Carlos Jáuregui, que una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad y del colectivo de resistencia LGBTI lleve su nombre, en representación de muchos activistas", expresó Ferraro.

Jauregui, fue el primer presidente de la CHA desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles, desde 1991 hasta su muerte, el 20 de agosto de 1996.

La CHA fue la primera organización homosexual institucionalizada después de la dictadura cívico militar. La organización nació el 19 de abril de 1984 luego de un verano en el que muchos bares y discos frecuentados por homosexuales eran requisados en "razzias" de la Policía Federal y su división Moralidad, recordaron los fundamentos del proyecto.

Desde la creación de la CHA importantes transformaciones acontecieron en la sociabilidad del colectivo gay de nuestro país. De contemplar sólo a los varones gay se pasó -como es en la actualidad- a denominarse LGTBI incorporando a las identidades lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En la década del 90 el trabajo militante y la referencialidad social de Carlos Jáuregui dotaron a la agenda de demandas de la diversidad sexual con un status público que comenzaba a articular con otros espacios como los organismos de derechos humanos, los partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, y a ocupar los medios de prensa con las propias demandas. Jáuregui fue la cara visible y la voz cantante de estas demandas.

En 1988 dejó la CHA por diferencias políticas y en 1991 fundó Gays por los Derechos Civiles, junto a un grupo de militantes que había participado anteriormente en la CHA. Un año después, con otras organizaciones, es uno de los convocantes de la Primera Marcha del Orgullo Gay en la Argentina.

En los 90 hubo un auge de apertura de bares, discotecas, pubs, locales comerciales, librerías, agencias de turismos, saunas, restaurantes dedicados al colectivo gay y era la avenida Santa Fe, entre Coronel Díaz y Cerrito, el ámbito de mayor circulación de esa comunidad. La estación de subte de la línea H que ahora se propone nominar como "Carlos Jáuregui" está precisamente en la intersección de las avenidas emblemáticas de Recoleta.