NO al ciberacoso sexual a menores

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 15/12/2016
   SIGUIENTE  >>

La Legislatura aprobó una Ley para prevenirlo. La escuela será el ámbito principal para desarrollar campañas de prevención contra el "grooming" 


Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron hoy por unanimidad una ley para prevenir el ciberacoso sexual contra menores de edad, por iniciativa del legislador Marcelo Depierro (CP) y texto consensuado con otros bloques.

La norma ordena "un marco de acción, en el ámbito de los niveles primario y secundario de las instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, para prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de prácticas de ciberacoso sexual (grooming)".

La propia ley define como ciberacoso "a las acciones desarrolladas por un adulto para ganar la confianza de un menor, a través de medios informáticos, con el objeto de obtener material personal y/o sexual o, incluso, acceder a un encuentro que posibilite la materialización de un abuso físico".

Se establece que la autoridad de aplicación (el Ministerio de Educación de la Ciudad) “debe arbitrar los medios para elaborar políticas de prevención, garantizando el diseño y difusión de las campañas destinadas a la comunidad educativa orientadas a la prevención del acoso cibernético”.

También dispone que “se contará con profesionales especializados en la problemática” para asesorar a las instituciones educativas. Habrá capacitación gratuita para docentes y directivos y se debe impulsar la realización de jornadas, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y otras actividades que se consideren pertinentes.

Tras la votación expresada en forma unánime por los 54 legisladores presentes en el recinto, el diputado Depierro (CP) destacó la coincidencia con sus pares Gustavo Vera (BC) y Javier Gentilini (FR) y el aporte de la diputada Lía Rueda (PRO) que contribuyó al logro del consenso. Posteriormente Gentilini refirió a que la ley involucra a los docentes, es una herramienta para los padres y un primer paso en la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Interés social por campaña de prevención

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés social y educativo de la Ciudad de Buenos Aires la APP “Emma Grooming".

La asociación civil "Mamá en línea" trabaja en la lucha contra los delitos sexuales en internet cuidando a niños, educando a padres y docentes, a través de la prevención, la contención y el acompañamiento a víctimas en relación con la problemática del ciberacoso sexual. Se encuentra desde hace tiempo realizando la campaña nacional “Prevení el Grooming” y ha desarrollado una aplicación gratuita para teléfonos smartphone denominada “EMMA”. El objetivo de esta aplicación es difundir información para prevenir este flagelo que aumenta día a día en Argentina.

Los diputados Javier Gentilini (FR) y Marcelo Depierro (CP) destacaron que "el dispositivo cuenta con una función muy importante que permite canalizar en forma directa mediante un llamado telefónico las denuncias a la línea gratuita 0800 - 222- 1717, agilizando la comunicación y detección de los casos, y así permitir actuar en tiempo y forma frente a la posibilidad de la consumación de un delito penado por la legislación nacional".