En la Ciudad, el IPC en diciembre se incrementó 1.2%, y la medición interanual creció un 41,0%

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 10/01/2017
   SIGUIENTE  >>

Durante diciembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, que en conjunto explicaron el 61,1% del alza del Nivel General.


Restaurantes y hoteles subió 3,0%, contribuyendo con 0,28 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, verificando incrementos en la comida consumida fuera del hogar y en el

alojamiento por motivos turísticos, dado el comienzo de la temporada alta.

Recreación y cultura verificó un incremento de 2,3%, con una incidencia de 0,23 p.p., reflejando fundamentalmente los aumentos en los paquetes turísticos y en los abonos de servicios de televisión.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 0,8%, aportando 0,13 p.p. a la variación mensual del Nivel General, debido principalmente a las actualizaciones en los precios de los alquileres de la vivienda.

Transporte se elevó 1,0% e incidió 0,13 p.p. al incremento mensual del IPCBA, producto del arrastre que dejó el alza en el valor de la tarifa de taxi que entró en vigencia el mes previo . Le siguieron en importancia los aumentos en los precios de los estacionamientos y de los pasajes aéreos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en diciembre los Servicios (1,7%) subieron por encima de los Bienes (0,7%).

Informe completo: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2017/01/ir_2017_1101.pdf