La Ciudad de Buenos Aires presentó su oferta turística en Madrid

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/01/2017
   SIGUIENTE  >>

El salón auditorio del stand argentino en la Fitur se llenó de imágenes porteñas que fueron cautivando a los asistentes frente a las diferentes opciones a elegir entre los numerosos atractivos turísticos que ofrece la ciudad rioplatense.

Fuente: Alejandro San Martín / Télam


La ciudad de Buenos Aires presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la diversidad de atractivos que ofrece a los visitantes de todo el mundo, entre los que destacan su impronta cultural, la pasión por los deportes, los innumerables circuitos y la amabilidad de los porteños, además de su condición de Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamericana durante todo 2017.

El salón auditorio del stand argentino en la Fitur se llenó de imágenes porteñas que fueron cautivando a los asistentes frente a las diferentes opciones a elegir entre los numerosos atractivos turísticos que ofrece la ciudad rioplatenes.

Desfilaron por distintos videos prolijamente presentados, el teatro Colón, los estadios de River, Boca, Huracán y San Lorenzo, los jardines del Parque Tres de Febrero, los diques de Puerto Madero, Caminito, y muchas otras postales porteñas que fueron el asombro y la admiración de los presentes.

"Conozco Buenos Aires y soy un enamorado de la gastronomía, de su gente y su cultura. Buenos Aires son muchas ciudades en una porque cada barrio tiene su impronta particular", dijo a Télam Fernando Pastrana, periodista del diario ABC de Madrid.

El director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, encargado de la presentación, confesó a Télam que "nunca tuve tanta demanda de gente que quiere saber sobre nuestra ciudad, es magnífico".

Respecto de la designación de Buenos Aires como Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamericana, Robredo destacó que es la primer ciudad capital que recibe ese reconocimiento.

"La idea de este evento es recordar cada año la oferta gastronómica de América Latina que se ha ganado un lugar cada vez más importante en el mundo", dijo.

En tal sentido, reconoció que en los últimos años España fue un lugar de peregrinaje de los chefs latinoamericanos para aprender la técnica en una país que tiene una de las coccinas más importantes del mundo.

"España no sólo tiene la técnica reconocida internacionalmente, sino que también, en los últimos años ha tenido una apertura mental que permitió a los chefs dejar librado a la creatividad, y esto ha tenido un gran impacto en América Latina", agregó.

Este hecho, destacó el funcionario porteño, hizo que Amárica Latina sea vista como uno de los focos gastronómicos del mundo, "y es por eso -señaló- que Buenos Aires será durante este año la vidriera de la gastronomía iberoamericana para todo el mundo".

Destacó que la ciudad ha incorporado en los últimos 5 o 6 años gastronomía de todo el continente, "algo que la distingue", sumado a la mezcla de influencias otorgadas "por la inmigración que se sumó a los orígenes criollos", manifestó.

"A través de la gastronomía hay un intercambio cultural muy fuerte que facilita la sociabilidad. Lo que va a caracterizar a Buenos Aires este año, de la mano de la gastronomía, es la diversidad", subrayó.

En el marco de la capitalía cultural, habrá un congreso con reconocidos chef de toda Iberoamérica,; el lanzamiento de los Juegos Olímpicos Gastronómicos; un circuito gastronómico; las Rutas de Cocinas y Sabores; e intervenciones de artistas, entre muchas otras actividades.

 Respecto de los atractivos que ofrece Buenos Aires en materia turística, se presentaron varios segmentos, como el patrimonio cultural, haciendo foco en el teatro Colón como el segundo más importante del mundo, después de la Scala de Milán, en cuanto a su acústica; el tango y sus diferentes circuitos tanto "For Export" como las milongas en clubes locales.

Asimismo, los distintos eventos gastronómicos como la Feria Masticar, donde cada año los principales chefs de la ciudad cocinan para el público que la visita; los cafés notables más tradicionales de Buenos Aires; y los restaurantes "de los cuales la ciudad cuenta con 8 de los 50 mejores de América Latina", refirió Robredo.

También bajo el lema: "Todas las Pasiones", se describió sobre las diferentes actividades deportivas con que cuenta la ciudad, desde el Polo -donde Argentina es la principal potencia del mundo-; el rugby, y por supuesto, el fútbol, el deporte más popular y en base lo cual la ciudad cuenta con un circuito que lleva a los turistas a conocer los estadios más importantes en un Bus Turístico.

Los espacios verdes tuvieron su lugar en la presentación; La Reserva Ecológica; el Parque Tres de Febrero; el Jardín Botánico; y el Parque Japonés, entre otros.

No pudieron faltar el arte, con el fileteado porteño que fue elegido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, ni los graffiti que adornan las paredes de distintos barrios porteños.

Para los amantes de los deportes al aire libre el Ente de la Ciudad ofrece circuitos de trekking urbano, running con el acompañamiento a los turistas de un personal trainnig, y remo en los diques de Puerto Madero.

Asimismo está el Bus Turístico con tres circuitos diferentes; el eco auto en la Reserva Ecológica y el próximo centro de convenciones que tendrá capacidad para albergar a 5300 personas y se espera inaugurar en los próximos meses.

"Ofrecemos además 8 centros de atención al turista y un Hub Turístico al lado del CCK, y por supuesto, para atención al visitante está la Defensoría del Turista y la Policía del Turista", destacó el funcionario.

"No he ido a la Argentina, pero al escuchar todo lo que tienen me han dado unas ganas enormes de salir corriendo para allá y conocer sus lugares y vuestras costumbres. El apoyo que veo se hace al turismo es muy importante", resumió Pilar Arcos, una fotógrafa española que seguramente pronto preparará las valijas para desembarcar en la ciudad.