El 56.3% de los ocupados en la Ciudad se desempeña en puestos de baja calificación

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 07/02/2017
   SIGUIENTE  >>

Datos oficiales de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos porteña


En el tercer trimestre, el 56,3% de los ocupados se desempeña en puestos de baja calificación (no calificados o de calificación operativa), porcentaje que aumenta en detrimento de los de alta calificación (técnicos y profesionales.

El peso de la población asalariada disminuyó en la comparación interanual (se ubica en 75,4%), y el 25,7% está en condición de precariedad, es decir que no le efectúan descuentos jubilatorios (19,1% tampoco aporta por sí mismo a la seguridad social).

En los jefes de hogar se incrementa la tasa de actividad (73,5%) y merma la tasa de empleo (68,9%), lo que resulta en la expansión de la tasa específica de desocupación.

El 50,7% de los hogares tiene jefe asalariado y otro 18,2% trabajador independiente (cuentapropia o patrón), lo que implica que más del 31% de los hogares tiene a su jefe inactivo o desocupado. En los hogares unipersonales, alcanzan 42,1% los hogares cuyo jefe no trabaja, en parte por el peso que tienen los adultos mayores en este segmento.

La tasa de asalarización entre los jefes de hogar es de 73,6%, 2 puntos porcentuales por debajo de la del mismo período del año anterior. A su vez, el 22,1% de los jefes de hogar asalariados se desempeña en condición de precariedad, es decir que su empleador no le realiza descuentos jubilatorios (16,2% tampoco hace aportes por su cuenta). Esta porción asciende a 24,1% para los hogares en los que el jefe es el único miembro que trabaja.

En el total de la población, por cada 100 perceptores de ingreso, hay 44,4 personas sin ingreso alguno (inactivos sin ingreso, desocupados y en menor medida, trabajadores sin remuneración), guarismo que se incrementó en los últimos períodos fundamentalmente como consecuencia del aumento en la tasa de desocupación.

El 57,4% de los hogares tiene exclusivamente la cobertura de salud que se origina en el trabajo registrado actual o pasado: obra social, mutual o prepaga vía obra social. El 21,4% de los hogares depende de la cobertura del sistema público únicamente (11,2% para todos sus miembros y 10,2% para al menos uno de ellos), guarismo que se expandió en el último año. El resto, tiene a todos sus miembros con plan de medicina prepaga por contratación voluntaria en forma exclusiva (8,6%), o mutual, emergencia médica o más de un tipo de cobertura (12,5%).

 Informe completo: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2017/02/ir_2017_1112.pdf