El índice de Precios al Consumidor de la Ciudad registró un incremento de 1.9% mensual

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 10/02/2017
   SIGUIENTE  >>

Durante el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires  (IPCBA) registró un aumento de 1,9% mensual, desacelerándose en términos interanuales -i.a.- hasta 38,0% (-3,0 puntos porcentuales -p.p.- respecto del mes previo).


En enero la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 65,6% del alza del Nivel General

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 2,4%, aportando 0,37 p.p. a la variación mensual del Nivel General, debido principalmente al incremento en el valor de los gastos comunes de la vivienda y, en menor medida, a las actualizaciones en los precios de los alquileres.

Restaurantes y hoteles subió 3,5%, contribuyendo con 0,33 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, verificándose incrementos en el alojamiento en hoteles por motivos estacionales y en la comida consumida fuera del hogar.

Alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó 1,7% e incidió 0,27 p.p. en el incremento mensual del IPCBA, destacándose los aumentos en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (3,4%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,6%) y Pan y cereales (1,1%).

Recreación y cultura presentó un incremento de 2,8%, con una incidencia de 0,27 p.p., reflejando fundamentalmente subas en los abonos de servicios de televisión y en los paquetes turísticos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, a excepción de Prendas de vestir y calzado -que registró una caída de 1,3% producto de las liquidaciones de la temporada de primavera/verano y Educación que se mantuvo estable durante el mes.

Variación interanual

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte fueron las principales responsables de la variación interanual de los precios minoristas, explicando el 49,2% de la variación i.a. del Nivel General.

El menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de los precios de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado que aminoraron su tasa de suba hasta 30,1% i.a. (-3,8 p.p. en relación al mes previo), 31,7% i.a. (-8,3 p.p.), 38,3% i.a. (-3,8 p.p.) y 30,6% i.a. (-4,8 p.p.), respectivamente. Este comportamiento fue generalizado para el resto de las divisiones, con la excepción de Comunicaciones que se aceleró hasta 42,4% i.a. (+1,7 p.p. en relación al mes previo) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que registró una aceleración marginal hasta 71,9% i.a. (+0,7 p.p.).

Informe completo: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2017/02/ir_2017_1113.pdf