Acuña anunció un aumento del 10% para los docentes porteños, en concepto de adelanto

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 14/03/2017
   SIGUIENTE  >>

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en su cuenta de Facebook, en una extensa nota, explicó los detalles de la suba salarial y otros beneficios para los maestros, hizo referencia a las inversiones que en materia de educación realiza el Gobierno de la Ciudad y exhortó a los docentes a recibir mañana a los chicos en las aulas 


Este es el texto completo de la nota escrita por Soledad Acuña:

Quiero acercarme a ustedes a través de esta nota y contarles de la manera más clara posible cómo estamos trabajando en esta negociación paritaria.

Ante todo, es muy importante que sepan que la propuesta de ninguna manera constituye un techo, sino que, por el contrario, establece un piso salarial.

Esto quiere decir que hemos previsto los mecanismos que garantizan que en caso de que la inflación informada por el Índice de Precios al Consumidor BA (IPC) supere el aumento estipulado, se ajustarán los salarios para que no pierdan poder adquisitivo.

Este diálogo salarial comenzó hace más de un mes, extendiéndose en el tiempo porque fuimos atendiendo cada una de las solicitudes presentadas por los representantes gremiales. Por eso decidimos:

• Establecer el salario mínimo garantizado de $26.000 para un docente Jornada Completa sin antigüedad. Así, la Ciudad continúa siendo una de las jurisdicciones con mejores salarios del país.

• Adelantar el segundo tramo de aumento al mes de agosto mejorando la propuesta inicial.

• Romper el techo simbólico del 18%, que para los representantes gremiales significaba un obstáculo político; garantizando este aumento para todos los componentes que integran el salario, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Asimismo, a la propuesta salarial sumamos mejoras en las condiciones de trabajo como:

• Una inversión de más de $1.400 millones en obras de infraestructura y mantenimiento en más de 800 escuelas.

• La incorporación de 200 auxiliares administrativos en las escuelas.

• El incremento de los maestros itinerantes, maestros de apoyo y celadores de nivel inicial.

• La reglamentación de la Ley de Violencia de Género.

• Reivindicaciones sectoriales demandadas históricamente: equiparación de Vicedirectores de Escuelas Normales, equiparación de puntajes, reconocimiento de puntajes a los supervisores, equiparación de las condiciones salariales para los docentes de escuelas primarias intensificadas, entre otras.

Como Ministra de Educación porteña estoy muy orgullosa de todo lo que venimos haciendo juntos. En estos años levantamos la vara de la educación pública de la Ciudad: mejoramos los salarios, las escuelas, avanzamos mucho en calidad educativa con mejores contenidos, nuevas tecnologías y más días de clase para los chicos de todos los barrios de Buenos Aires.

Sin ir más lejos, este año hicimos juntos el primer curso de capacitación masiva de docentes de primaria que fue un éxito, y los alumnos que pasaron a primer año del secundario tuvieron 10 días más de clase para adaptarse mejor al cambio. Eso es histórico y lo hicimos toda la comunidad educativa: chicos, familias, docentes, directivos y autoridades trabajando juntos por el futuro de los chicos que es lo más importante que tenemos.

Por todo esto, les pido que este miércoles sigan en las aulas dando clases y recibiendo a los chicos como siempre, porque esto no invalida la posibilidad de seguir dialogando. Mientras tanto hemos decidido incrementar, en concepto de adelanto, un 10% en los haberes correspondientes al mes de marzo de todos los docentes de la Ciudad.

Estamos a su disposición por dudas o consultas que quieran hacernos.