El traspaso de la Justicia a la Ciudad avanza en las comisiones de la Legislatura

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 23/03/2017
   SIGUIENTE  >>

En la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales la mayoría de los diputados presentes firmaron su aval

(Foto: Legislatura CABA)


El primero de los documentos firmados establece que el Estado Nacional transfiere y la Ciudad asume la competencia ordinaria en los conflictos de las relaciones de consumo. La CABA recibe los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8; tres Fiscalías ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo; tres Defensorías Públicas Oficiales ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo; seis vocalías de la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo; una Fiscalía ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo, y una Defensoría ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo.

Por otro lado, se firmó el proyecto que ratifica el convenio interjurisdiccional de transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) en todas las materias no federales o de interés nacional, para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por el Organismo del Registro Público. Además, se transfieren las funciones, competencias, órganos, entes, personal, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), convenios y contratos en ejecución con los que cuente y utilice la IGJ.

También fue firmado el dictamen favorable a que "el Estado Nacional transfiere y la CABA asuma la competencia penal no federal relativa a los siguientes delitos: contra las personas, el honor, la integridad sexual, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública, la fe pública, y leyes complementarias. El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será competente para investigar y juzgar los nuevos delitos de competencia penal ordinaria, aplicables en su ámbito territorial, que se establezcan en lo sucesivo en toda ley de la Nación, salvo que expresamente se disponga lo contrario, conforme lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 26.702".

Finalmente, se firmó el apoyo al convenio "Interjurisdiccional de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) en todas las materias no federales, entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La transferencia importa la de todo el personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); las funciones, competencias, servicios y bienes y los contratos en ejecución que determinen las partes en las actas complementarias para cuya firma quedan autorizados el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministro de Gobierno de la Ciudad.

Las ratificaciones fueron promovidas por los legisladores del bloque PRO acompañados por SUMA+. En tanto, Marcelo Depierro (CP) no firmó el convenio interjurisdiccional de transferencia progresiva de la justicia nacional ordinaria penal y Gabriel Fuks (CNM) y Paula Penacca (FpV) no rubricaron ninguno de los cuatro documentos. 

El legislador y presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, Juan Nosiglia (SUMA+), encabezó la reunión realizada en el salón "Presidente Perón" al que fue invitado su par de Justicia Daniel Presti quien respondió requerimientos de algunos diputados. Además estuvieron Jian Ping Yuan, Eduardo Santamarina, Clodomiro Risau, Maximiliano Sahonero, Omar Abboud (PRO), Adrián Camps (PSA), Carlos Tomada, Magdalena Tiesso (FpV) y Claudio Heredia (BP). Incluso, asistieron representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Nación y de la CABA.

Las ratificaciones serían tratadas por el Pleno en el recinto durante la última sesión del corriente mes.