La Legislatura de la Ciudad habilitó la urbanización de las villas Rodrigo Bueno y Fraga

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 23/03/2017
   SIGUIENTE  >>

Los proyectos girados por las comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano fueron debatidos hoy, y se convirtieron en Ley


Se deberá crear una Mesa de Gestión Participativa -MGP- conformada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC-, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad, la Junta Comunal correspondiente a cada predio, y en el caso de Fraga podrán participar autoridades de la Comisión de Vivienda de la Legislatura con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización.

El Gobierno de la Ciudad promoverá el acceso al crédito mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva para aquellas familias que deseen relocalizarse.

La Ley también establece que las empresas y cooperativas adjudicatarias de las "deberán contratar hasta un 20 por ciento de personas que habiten en el lugar o hasta completar los inscriptos en la bolsa de trabajo por rubro o especialidad buscada, lo que ocurra primero. A dichos trabajadores deberá garantizarse los derechos del convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad o trabajo que realicen".

La villa Fraga, conocida como el Playón Chacarita está ubicada en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza. Dicho terreno está delimitado de un lado por las vías del ferrocarril y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Av. Elcano.

La norma aprobada establece que "cada familia del Barrio Playón Chacarita registrada en el Censo realizado por el IVC en el año 2016 tendrá derecho a una solución habitacional única y definitiva" sostiene la norma en uno de sus artículos. Además, la infraestructura de servicios públicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los relevamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años.

También se deja expresa constancia que en ningún caso se podrán realizar desalojos forzosos. Se garantizará a la familia a relocalizar una solución habitacional dentro del barrio con características similares o superiores a la vivienda que ocupaba.

En el caso del barrio Rodrigo Bueno, se propone la reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica.

Se construirán más de medio millar de viviendas, abrirán nueve calles, proveerán redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales. Asimismo, se contempla el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.