Aumentan las denuncias de usurpación para cobrar alquileres truchos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/08/2017
   SIGUIENTE  >>

Se trata de bandas que desplazan a ocupantes para cobrar alquileres truchos. Según la Fiscalía porteña, reciben un promedio de casi tres denuncias de usurpaciones por día. Villa Lugano y Flores, entre los barrios más afectados.


Las casas tomadas, en algunos barrios, son como los supermercados chinos: todos tenemos una a la vuelta. Las últimas estadísticas de la Fiscalía porteña muestran que, entre enero y noviembre de 2016, se denunciaron 891 casos, un promedio de casi tres por día. En Villa Lugano hubo 71 y siguieron Flores (59), Balvanera (50), Barracas (48), Palermo (47) y Caballito (40).

Hace diez días que las casas tomadas volvieron a estar en el centro de la escena, a partir de la desaparición de Claudia Ferro, vecina de Villa Luro, y la supuesta ocupación de su vivienda de Corvalán 489. Pero el problema es histórico.

La familia de Ester B. lleva 20 años lidiando con ocupantes. La primera vez fue a fines de los ‘90, en Pergamino al 600, Flores. “Pero mi papá se presentó en una comisaría y un policía le ofreció desalojarla ‘por izquierda’ a cambio de dinero, y la recuperó”, recuerda la mujer, quien vivió en hoteles y hoy busca alquilar un departamento pese a que su padre -quien falleció en 2015- dejó tres propiedades.

 Ester cuenta que, en la casa de Flores, otros inquilinos dejaron de pagar el alquiler a mitad de 2015 y la Justicia aún no resolvió el caso. Sus otras propiedades están en Almirante Brown al 1000, La Boca. A la del 1023, tomada desde 2001, pudieron recuperarla en 2015 y la tapiaron. En la de 1015 pasó lo mismo que en Flores: cuando falleció el papá de Ester, el inquilino dejó de pagar. Pero no vive solo: construyó piezas y hay 15 familias a las que, pudo saber, les cobra $5.000 mensuales.

“No puedo pasar por la puerta de esas casas. A mí y a mi familia nos hace mal. Sentimos mucha impotencia”, dice Ester, enfermera. “La casa que recuperamos está arruinada… mi mamá paga impuestos por las tres y no podemos usarlas. Tenemos gastos de abogados. La luz llega a nombre de ella y no nos permiten cortarla. Cada boleta es de $1200. Las tres casas alquiladas nos generarían hasta $70.000 mensuales pero vivimos al día, ajustados”.

Fuente: Clarin.com