Agustín Forchieri: "La gente busca que se le diga la verdad y eso hemos hecho siempre, en la Ciudad y en Nación"

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/10/2017
   SIGUIENTE  >>

Agustín Forchieri está próximo a cumplir cuatro años como Diputado de la Ciudad de Buenos Aires. Va por la reelección en octubre como segundo candidato en la lista de Vamos Juntos. Polis Política lo entrevistó en exclusiva.


“Estoy muy contento arrancando de nuevo la campaña para las elecciones de octubre, recorriendo las obras de la ciudad y hablando mucho con los vecinos. Se están haciendo grandes obras, lo importante es no detenerse y seguir construyendo una ciudad mejor. Fundamentalmente escuelas de nivel inicial, y primario y secundario, como el Polo educativo de Mataderos que hemos visitado.”

Durante sus primeros dos años de mandato en la legislatura, Forchieri llevó adelante temas de la Comisión de Medio Ambiente ya que venía de trabajar en el Ministerio de Espacio Público. Desde 2015 preside la comisión de Planeamiento Urbano y actualmente está concluyendo una Maestría en Ciudades.

“Muy satisfecho con el trabajo que hemos podido realizar de manera articulada con el ejecutivo ya que la ciudad se está transformando, está cambiando, los legisladores tenemos la tarea de colaborar desde la legislatura para que eso cambios sucedan y se puedan aprobar grandes obras de infraestructura urbana. Por ejemplo todo lo vinculado a las vías ferroviarias que se está llevando a cabo en este momento, restructuración de los pasos a nivel en la Ciudad, eliminación de barreas urbanas que tanta inseguridad generan, y obras de movilidad urbana.”

Forchieri destaca especialmente la obra del Paseo y Parque del Bajo, ya que se constituirá como la obra vial más importante de los últimos 50 años en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay que rescatar el diálogo que tenemos con el ejecutivo nacional para que estas obras sucedan, ya que muchos de los terrenos que van modificándose son de jurisdicción nacional. Con el gobierno anterior, para mover un alambrado, la ciudad tenía que esperar 4 años.”

“Nos ocupa de manera puntual la integración urbana y social de los barrios más humildes de la ciudad, para poder urbanizar y que todos los vecinos de la ciudad tengan los mismos derechos pero también las mismas responsabilidades. Hay una transformación muy importante en la ciudad y los vecinos nos lo expresan en cada encuentro, en cada caminata. Nos dicen que no aflojemos y que están conformes con lo que se viene haciendo.”

Resalta, a nivel urbanístico, el cambio de la traza de la autopista Ilia, para que su recorrido sea más sustentable y amigable.

“Además, otra gran obra, la autopista ribereña se anunció hace mas de 40 años para conectar el Paseo del Bajo con la Ilia y se intuía que no era viable, ya que yendo por arriba se hubiera convertido en una barrera urbana. En cambio ahora, el Paseo del Bajo, en forma de trinchera, es más amigable y permite una recuperación de espacio verde arriba. Este es un tema muy importante en la gestión el Gobierno de la Ciudad, generando más y mejor espacio público, y verde. Apuntamos a sumar 110 hectáreas de espacio verde con estas obras.”

Forchieri subraya su buena relación con mucho de los legisladores de la oposición y con el presidente del bloque Francisco Quintana y la Vicepresidenta Primera de la Legislatura Cármen Polledo. “Esto lo logramos porque los funcionarios del Ejecutivo vinieron a la Legislatura todas las veces que hizo falta para lograr los consensos necesarios para las grandes obras.”

En relación a la política nacional considera que, en la próxima elección de octubre, “ponemos en juego o volver al pasado o seguir con el cambio, si queremos seguir trabajando para transformar la Argentina desde el Congreso y desde cada provincia.”
“Yo me acuerdo los primeros dos años de Mauricio Macri en la CABA, fuero difíciles, pero la gente nos creía, a la gente se le dijo que las obras se iban a hacer, que por ejemplo, Juan B. Justo se iba a seguir inundando por dos años más, hasta que efectivamente se terminara la obra, porque era muy importante, pero luego el problema se solucionaba en serio. La gente busca que se le diga la verdad, que se le digan las cosas como son, y eso es lo que la gente apoya con este Cambio”.