El Gobierno porteño habilitó una plataforma para controlar la propaganda política ilegal

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 09/10/2017
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En cada campaña electoral, la Ciudad se llena de pintadas y carteles con consignas políticas en paredones, puentes y espacios públicos en los que está prohibido. Con el fin de evitarlo, este año el Gobierno porteño firmó un convenio con los espacios políticos y determinó los lugares aptos para la campaña. 


Y al mismo tiempo se habilitó una plataforma en la que se publican las denuncias de vandalismo y qué partidos son los que no cumplen con el compromiso.

La plataforma digital www.buenosaires.gob.ar/transparencia/ciudad-limpia-campana-responsable está online y permite ver información relevante sobre el trabajo de fiscalización del vandalismo y la propaganda ilegal, que se realiza en la vía pública durante la actual campaña electoral.

Durante el período de las PASO, los equipos de limpieza retiraron afiches ilegales en julio y las dos primeras semanas de agosto. Se retiró un total de 30.248 carteles.

“La idea es transparentar la información que todos los días relevamos en las inspecciones. Se puede consultar en tiempo real”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Desde el Gobierno porteño se realizan inspecciones periódicas en todos los barrios para constatar el cumplimiento del compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable”, que firmaron los partidos políticos en julio, con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público en el marco de la campaña de las elecciones legislativas.

 En los casos donde luego de la inspección se encuentra cartelería partidaria de ilegal en el mobiliario público, se emiten actas de infracción por agrupación política. Además, en la plataforma se pueden ver gráficos que muestran dónde se cometieron las infracciones y qué partido político la llevó a cabo.

Según fuentes de Espacio Público, el compromiso funcionó para las PASO, ya que "se logró reducir las pintadas en lugares no permitidos", dijeron.

"Hemos dado un paso un muy importante con este compromiso en el cual se han adherido casi todas las fuerzas políticas para tomar conciencia y garantizar la preservación del espacio público de cara a las próximas elecciones de octubre", sostuvo Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno porteño.

Los equipos de fiscalización de la Ciudad realizarán controles hasta el viernes 20 de octubre y recorrerán los 550 kilómetros que componen las 201 avenidas de la Ciudad, divididas en 365 circuitos. Como herramienta de control adicional se realizarán contrainspecciones en horarios nocturnos, con recorridos aleatorios.

Para la limpieza de los elementos vandalizados, se aplica agua para ablandar el afiche. En el caso de que la superficie quede dañada por el adhesivo, se aplica gel removedor. Luego se procede a hidrolavar. Si es mobiliario urbano, se finaliza el trabajo cubriendo la superficie con látex o sintético, dependiendo la superficie. Además de paredes, los carteles aparecen pegados en paradas de colectivos, postes de semáforos y cajas de electricidad, entre otros espacios.

Fuente: Clarin