Buenos Aires recibirá la Expo Mundial 2023 en Tecnópolis

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 16/11/2017
   SIGUIENTE  >>

Quizá no tenga la impronta turística que tiene el puente de Brooklyn, que une ese barrio con Manhattan. Pero el puente de 48 metros de ancho que conectará el predio Tecnópolis y el Parque Sarmiento, en Vicente López, será parte de un legado histórico para la ciudad de Buenos Aires.


Es que la Argentina fue elegida, ayer, como sede de la Expo Internacional Especializada 2023, un evento de alcance internacional, organizado por el Bureau International the Expositions (BIE) luego de superar por seis votos a la ciudad polaca de Lodz, durante la Asamblea General Número 162 del Comité Ejecutivo de ese organismo, en París.

En una ronda de votación previa, la ciudad norteamericana de Bloomington, en el estado de Minnesota, había sido eliminada.

Esta exposición de trascendencia internacional tendrá lugar por primera vez en un país de América latina. Se desarrollará en Buenos Aires desde el 15 de enero hasta el 15 de abril de 2023. El predio elegido es Tecnópolis, en Villa Martelli, y se extenderá al Parque Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires. Ambos espacios estarán comunicados por medio de un puente peatonal sobre la avenida General Paz, extendiendo el ámbito total a 25 hectáreas.

Durante la reunión de alegato final, celebrada ayer, estuvieron presentes el canciller Jorge Faurie y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

"Es una noticia de gran importancia para nuestro país en el marco de la reinserción de la Argentina al resto del mundo", dijo Hernán Lombardi.

Tras la votación, el secretario general adjunto del BIE, Dimitri Kerkentzes, consideró: "Este es un momento muy emocionante para la Argentina y marca el comienzo de un fructífero y transformador período para Buenos Aires".

Desde 1935 hasta hoy, la BIE -integrada por 170 países- ha realizado 34 exposiciones: 26 en Europa y ocho en los Estados Unidos.

Este año, la Expo Internacional Especializada tuvo como sede a Astaná, la capital de Kazajistán, y se desarrolló con el lema: "La energía del futuro". La Argentina, uno de los 113 países que participaron de esta edición, estuvo representada con un pabellón nacional de 700 m2 y aprovechó la oportunidad para difundir su candidatura.

La edición local de 2023 se presentará con el leitmotiv: "Ciencia, innovación, arte y creatividad para el desarrollo humano y las industrias creativas en la convergencia digital", y contará con varios espacios. Entre ellos, un gran pabellón nacional integrado por las provincias, dos ámbitos temáticos donde se presentarán proyectos referidos a las industrias creativas y un pabellón por cada país que participe. Además contará con dos auditorios, sectores de apoyo, gastronomía y control de acceso.

La idea detrás de la iniciativa es que los países presenten proyectos que demuestren cómo la creatividad se desarrolla en el mundo digital y la innovación.

"La justificación de la temática tuvo que ver con que necesitábamos una actividad que diera oportunidades tanto a países poderosos como a pequeños. Y a su vez debíamos tener en cuenta la vigencia que pudiera tener dentro de siete años", agregó Lombardi.

Para llegar a la instancia ganadora en París, la postulación de la Argentina atravesó varias etapas. El 15 de diciembre de 2016, el presidente Mauricio Macri presentó la candidatura de la Argentina para convertirse en sede de la edición de 2023. En abril pasado, una misión integrada por miembros del BIE visitó Buenos Aires para confeccionar el informe para que la candidatura fuera evaluada por esa organización.

Según estimaciones de la propia organización, la Argentina recibiría nueve millones de visitantes durante los tres meses que se extienda la exposición: a un promedio de 100.000 personas diarias.

Uno de los puntos más importantes de las exposiciones, que se realizan desde 1931, es el legado edilicio que dejan en cada una de las ciudades sede (ver aparte).

La Expo Mundial 2023 propone la creación del parque de ciencia, arte, cultura y disciplinas audiovisuales más grande de la ciudad de Buenos Aires, en el predio de Tecnópolis y sus alrededores.

Con una inversión estimada en 200 millones de dólares, el master plan presentado ante la BIE abarcará una superficie total de 25 hectáreas, en las que 124.580 m2 serán destinados para los edificios de la expo. El resto del predio conformará un complejo verde del Área Metropolitana de Buenos Aires. Según Lombardi, este espacio será comparable al Parque de La Villette -Ciudad de las Ciencias-, en París.

A estos espacios se sumarán otros adyacentes como un puente peatonal sobre la avenida General Paz que unirá Tecnópolis con el Parque Sarmiento, un eco hotel con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3500 vehículos y viviendas para 3000 invitados, entre otros.

Aquellos complejos habitacionales que se construyan para albergar a las comitivas de los países serán también parte del legado de la exposición.

"En marzo, los países presentamos los proyectos y la factibilidad económica de los mismos. Los recursos que vamos a usar para el master plan son propios y se consideran parte de una inversión que quedará para la ciudad en forma de infraestructura y viviendas", aclaró Lombardi.

Si bien todavía no se sabe cómo se desarrollará, el proyecto se asignará mediante un concurso entre diferentes opciones de arquitectura conceptual. La idea es utilizar la infraestructura que existe -que representaría el 40% del total necesario- en el predio y combinarla con edificios de diseño.

Algunos de los íconos que legaron las exposiciones

Torre Eiffel - 1889

Fue construida para la Exposición Universal y se convirtió en el ícono de París. Mide 300 metros de altura y la visitan 7,1 millones de turistas por año

Rueda Ferris - 1893

Chicago fue la primera ciudad del mundo en construir este tipo de atracciones. Medía 75 metros de altura. La más moderna es el London Eye

Aguja Espacial - 1962

Es la imagen turística de Seattle. Con sus 184 metros de altura, cuenta con una plataforma de observación de 360° y un restaurante giratorio que permite observar toda la ciudad

Puente del Alamillo - 1992

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava para la Expo Sevilla. Cruza el río Guadalquivir y tiene 200 metros de largo

 Fuente: La Nacion