La Ciudad invierte $37 millones para restaurar Plaza Congreso

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 03/01/2018
   SIGUIENTE  >>

Primero hubo que limpiar: sacaron 15 toneladas de cascotes que mandaron a reciclar y empezaron a quitar las pintadas. Hoy, a dos semanas de los destrozos en la Plaza del Congreso, algunos arreglos se empiezan a notar


Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informaron a Clarín que comenzaron por veredas y cordones rotos, quitaron bancos destrozados para reemplazarlos y tomaron moldes para recuperar estructuras antiguas, entre las principales tareas.

El suelo cubierto de piedras, estatuas vandalizadas, los senderos y los bancos destruidos a mazazos. "El Pensador", la célebre escultura del francés Rodin, pintarrajeada.En suma: las imágenes de Plaza del Congreso tras las marchas del 14 y -sobre todo- del 18 de este mes, eran de tierra arrasada. Pero las cifras oficiales acerca de los destrozos no dejan de asombrar. Desde Ambiente y Espacio Público hablaron de pintadas sobre un total de 12.000 m2 de frentes, persianas, fachadas y puestos de diarios. Más de 250 fachadas vandalizadas en la segunda jornada.

Luego de los violentos incidentes en la manifestación del 18 de diciembre, "un 5% de las veredas del Eje Cívico -que une Plaza de Mayo y Plaza del Congreso, a través de Avenida de Mayo-, que habían sido recuperadas en septiembre deben volver a ser arregladas", agregaron las fuentes oficiales. Y además estimaron que habrá que reponer 92 cestos para papeles y 35 contenedores.

"Se incorporó solado granítico blanco y negro de 64 panes característico de la zona, así como sectores de hormigón peinado.También se trabajó en paradas de colectivos, colocando solado granitíco y baldosas calcáreas. Y se repararon los cordones", dijeron desde el Ministerio. En principio, en Avenida Rivadavia entre el 1600-1700, Hipólito Irigoyen al 1600, Avenida de Mayo al 1500 y Avenida Entre Ríos al 200.

Entre los primeros arreglos en la Plaza también incluyeron el inicio de las reparaciones de cañerías, aspersores y bombas del sistema de riego, que diagnosticaron como "destruido", para luego volver a sembrar.

En total, sumando los destrozos del 14 y del 18 de diciembre, la recuperación de la Plaza y de su entorno costará poco más de $37.700 millones y esperan terminarla en 60 días. Hacía tres meses, había sido puesta en valor, con una inversión de $59 millones.

"¿Qué se puede hacer con ese dinero, qué se puede hacer con casi $40 millones? Comprar seis tomógrafos, montar una unidad de terapia intensiva o montar un servicio de neonatología de alta complejidad", indicaron desde Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

 La Ciudad se presentó como querellante en las causas por los desmanes. Y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó -el 26, al comenzar los arreglos- que la Procuración General local “inició las acciones penales pero también las civiles contra las organizaciones que estuvieron más involucradas en los disturbios para cobrarles los arreglos y que los vecinos de la Ciudad no tengan que pagarlos”.

“El daño que se generó en el Eje Cívico es enorme", apuntó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli. “Las escaleras de la glorieta eran de un mármol de más de cien años, con un valor incalculable, que lamentablemente la Ciudad no está en condiciones de reponer. Seguramente busquemos algún otro material menos costoso. No podemos seguir dilapidando el dinero”, agregó.

En Capital, dañar el patrimonio puede ser sancionado con multas o trabajo comunitario, según la Ley 4.830, de 2013. Y también puede ser penado como delito de acuerdo al Código Penal, que en el 5to. inciso del artículo 184 prevé prisión de tres meses a cuatro años por afectar una propiedad pública. Sin embargo, en los hechos, según una investigación de Clarín, casi no hay condenas. "La mayoría de las causas termina en probation", reconocieron fuentes judiciales.

Fuente Clarin