La estación Facultad de Derecho del Subte H se inaugurará el 17 de mayo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/04/2018
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El subte H llegará a la estación Facultad de Derecho el 17 de mayo.  La línea sumará 30.000 usuarios por día y permitirá conectar las cabeceras, en Recoleta y Parque Patricios, en 23 minutos.


Así se anunció este miércoles por la mañana, en la reunión de Gabinete abierto, que se pudo ver a través de las redes sociales. La presentación la hizo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, junto al presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin.

Con la nueva cabecera, la línea H sumará un kilómetro a su recorrido y, según dijeron los funcionarios, comenzará a transportar 130.000 usuarios por día hábil, en promedio.

El incremento se debe a que absorberá parte de los 32.000 alumnos que estudian en la Facultad, a las 385.000 personas que por mes visitan el Museo Nacional de Bellas Artes, y a las 100.000 que por cada día del fin de semana van al Parque 3 de Febrero.

Otra novedad es que la estación sumará un nombre femenino a Facultad de Derecho. Para bautizarla se hará una consulta entre vecinos a través de las redes sociales y la página del Gobierno porteño.

Más allá de la inminente inauguración de la nueva estación, que en la reunión abierta del Gabinete, realizada hace un mes, había sido anunciada para el 25 de mayo, muchas de las preguntas de la gente, que participa en tiempo real desde Facebook, tuvieron que ver con el estado del servicio del subte en general.

Moccia desplegó un informe sobre el estado actual de la red, que transporta en promedio 1.300.000 pasajeros por día hábil, aunque en ocasiones la cifra trepa a 100.000 usuarios más.

El funcionario dijo que de aquí a 2019 se seguirán sumando a la red coches con aire acondicionado en todas las líneas. Por lo que esperan llegar al final del mandato con el 70% de lo flota con refrigeración.

En cuanto a las quejas de los usuarios, que viajan cada vez más apretados, afirmó que "las mejoras del servicio provocaron que más gente se sume al subte". Al mismo tiempo, reconoció que aún restan obras para beneficiar a los pasajeros, y se refirió a los avances de los trabajos para extender la línea E de Plaza de Mayo a Retiro.

La obra, que se inició durante la administración kirchnerista y había sido anunciada para 2012, se demoró porque cuando se licitó no se incluyó el sistema de señalamiento ni de vías. Así, sólo se concluyó la parte civil, es decir los túneles y las estaciones, pero restaba incorporar partes sustanciales, como las escaleras de acceso.

Moccia explicó que la línea sumará 2 kilómetros en tres estaciones, que serán Correo Central (tendrá combinación con la línea B), Catalinas y Retiro. La inauguración, prevista para el próximo año, "beneficiará a 95.000 usuarios".

Ante los mensajes de los vecinos, referidos a las deficiencias de la línea E, la más atrasada en cuanto a servicio, material rodante y frecuencia, el funcionario aseguró que se están reacondicionando para incorporar trenes Fiat que fueron retirados de las líneas.

Son ocho formaciones que se irán sumando para mejorar la frecuencia. La línea E no tiene trenes con aire acondicionado, y los Fiat, también sin refrigeración, fueron estrenados en ese mismo ramal en los 80, cuando la E fue extendida desde José María Moreno hasta Plaza de los Virreyes.

Operado por la empresa Metrovías desde 1994, el Gobierno porteño ya lanzó la licitación para renovar la concesión del subte porteño por 15 años. Por el momento, se sabe que hay al menos 7 empresas interesadas, entre las que conviven algunas que operan servicios en el exterior.

CLARIN.COM