El plan del Gobierno de la Ciudad proyecta reparar más de 36 mil veredas este año

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 19/04/2018
   SIGUIENTE  >>

En el marco de un Plan Integral, el Gobierno de la Ciudad va a reparar más de 36 mil veredas este año y más de 85 mil en 2019, para que sean más seguras y transitables para los porteños.


Los reclamos por veredas en mal estado ocupan el 4º lugar de las solicitudes realizadas por los vecinos a través de SUACI/ BA147.

En promedio, se reciben 3.307 reclamos por veredas rotas por mes

Se trata de una planificación orientada a mejorar la calidad de las intervenciones en las vías peatonales, garantizando entornos más seguros, transitables y accesibles. Además, el plan contempla la coordinación de los trabajos realizados por empresas de servicios, para no duplicar innecesariamente las aperturas.

Los objetivos del Plan Integral de Veredas para los próximos dos años son:

· 2018: reparar 36.558 veredas en mal estado (774.443 m²) y 6.000 afectadas por raíces (90.000 m²).

· 2019: reparar 85.116 veredas, alcanzando un 80% de veredas sanas.

A su vez, el proyecto tiene cuatro ejes:

· Planificación y Coordinación: se centraliza la información sobre todas las intervenciones en las vías peatonales para optimizar los recursos y el tiempo, articulando eficientemente las obras que hacen los distintos actores. Hasta el momento se coordinaronn 121 obras que impactaron en 213 cuadras, evitando la re-rotura de 3.569 veredas.

· Fiscalización: se garantiza que se cumplan las condiciones establecidas, evaluando las intervenciones en vías peatonales según detallados protocolos y de acuerdo al riesgo de cada apertura. Además, se incorpora la tecnología para hacer un control más eficiente a las empresas de servicios públicos.

· Ejecución y control: apunta a cumplir todas las medidas de seguridad para garantizar el tránsito seguro de peatones y controlar la calidad y el correcto cierre de la obra. Por mes se realiza un promedio de 38.351 inspecciones.

· Cercanía: se están potenciando los canales de comunicación y participación vecinal para dar a conocer el avance de las obras en veredas. Ya se enviaron 79.114 comunicaciones directas para informar a los vecinos sobre el estado de las obras cercanas a su domicilio y se realizaron 112 reuniones vecinales.

En total la Ciudad tiene 321.380 veredas, de las cuales 155.221 están en mal estado: el 64% por las obras que hacen las empresas de servicios públicos, el 24% por desgaste o mal uso, y el 12% por raíces de árboles.

“Después de años de desinversión las empresas de servicios públicos ahora han vuelto a invertir. Vamos a resolver los problemas uno a uno, entre otros, las raíces de los árboles que son producto de políticas que llevan más de 50 años”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El 19% de las aperturas son programadas y el 81% son de emergencia. Dentro de los permisos de apertura de emergencias solicitados, sólo el 15% son emergencias reales.

Los mayores inconvenientes que encuentra la Subsecretaría de Vías Peatonales es la falta de coordinación en las intervenciones, participación en las aperturas de más de 400 contratistas, creciente solicitud de permisos de apertura y más de 30 modelos de baldosas utilizadas.

Por su parte, Clara Muzzio, subsecretaria de Vías Peatonales dijo “todas las semanas nos reunimos con las empresas de servicios para coordinar los trabajos, la planificación de las obras es un eje central para solucionar este problema”.

noticiasurbanas.com.ar