Nuevo Centro Integral para la Mujer en el barrio de Belgrano

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/06/2018
   SIGUIENTE  >>

El espacio es para que aquellas mujeres que lo necesiten puedan obtener información y asesoramiento sobre sus derechos o conocer las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia.


Con esta inauguración, la Ciudad avanza hacia el objetivo que se propuso cuando fueron presentados los primeros Centros Integrales de la Mujer: ofrecer esta atención en todas las comunas. La reciente sede, "Macacha Güemes", es la número 12 y está ubicada en la calle Vuelta de Obligado 1524, en la Comuna 13.

Desde la Ciudad destacaron que este es un nuevo paso en el cumplimiento de su compromiso que busca que todas las mujeres cuenten con un Centro Integral de asesoramiento, información y contención en su barrio.

Lo que se busca con la creación de estos espacios en toda la Ciudad es continuar promoviendo los derechos de las mujeres y políticas de igualdad de género, de manera de poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia.

Los 12 Centros Integrales de la Mujer que actualmente tiene la Ciudad cuentan con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas para ofrecer asistencia integral a las mujeres que lo requieran de manera absolutamente gratuita.

En lo que va del año, los CIM han asistido a más de 4 mil mujeres. En el área social se ofrecen redes de apoyo, trabajo intersectorial a través del armado de una red de instituciones, con contacto con escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros, y seguimiento de los casos para cuando las mujeres culminen los tratamientos correspondientes.

Otro de los pilares de los centros son las actividades para la recuperación integral de la mujer frente a situaciones de violencia. Por un lado, se conforman grupos para redes de apoyo, dirigidos a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva.

Coordinado por una psicóloga y una trabajadora social, el objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las víctimas.

Por otro lado, se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se implementan técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales a cargo de una terapeuta corporal capacitada.

Además la Ciudad cuenta con una serie de programas para la asistencia y la lucha contra la violencia de género como la línea 144; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras, entre los más importantes.

INFOBAE.COM