Está en su última etapa la construcción del nuevo Parque Olímpico en Villa Soldati

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 03/07/2018
   SIGUIENTE  >>

El antiguo Parque Roca de Villa Soldati está en la última etapa de la construcción del nuevo Parque Olímpico, donde se diputarán desde el 6 de octubre los Juegos Olímpicos de la Juventud.


Rodeado por las avenidas Cámpora, Roca y 27 de Febrero y el arroyo Cildáñez, el Parque Roca se encontraba mal mantenido. Fue diseñado a fines de los 70 por el arquitecto y deportista olímpico Estanislao Kocourek, quien también creó los parques Sarmiento y Newbery (actual Club de Amigos). Kocourek formó parte de la delegación olímpica en Helsinki 1952, y se destacó en salto con vallas, disciplina de la que fue campeón sudamericano durante largos años.

l nuevo proyecto, diseñado por el arquitecto Alvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, respetó el masterplan de Kocourek. Sobre este legado, se construyeron en un área de 33 hectáreas seis pabellones deportivos: uno destinado a los deportes acuáticos; otro para gimnasia artística y rítmica y cuatro pabellones multiuso para diversas actividades. Una vez terminados los Juegos, la intención es mudar allí el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) , una iniciativa que seguro generará resistencia entre los deportistas acostumbrados a entrenar en el actual predio, en Núñez. Desde la secretaría de Deportes afirman que esta mudanza no es viable en el corto plazo.

"Le queríamos dejar a la Ciudad una capacidad instalada para el futuro: se va a convertir en un centro de alto rendimiento deportivo", explica García Resta, quien asegura además que "era clave que estuviera todo junto". En todo el predio llegaron a trabajar al mismo tiempo 1800 personas. Hoy quedan unas 500 y cuatro pabellones ya están terminados.

Los pabellones estarán unidos por un camino peatonal con una pérgola de 1500 metros que vinculará los acceso a todos los edificios y a las áreas deportivas exteriores: dos pistas de atletismo, homologadas por el comité olímpico internacional; dos canchas de hockey; seis canchas de tenis; seis canchas de beach volley y dos de beach handball; sumadas al nuevo patinódromo y a los espacios destinados a la recreación, donde habrá foodtracks y espacios de descanso.

El pabellón más impactante es el que tiene las dos piletas profesionales, una olímpica y otra de salto. La construcción fue milimétrica, sin margen para el error, ya que próximamente vendrán de la federación internacional a medirla y homologarla. Las dos piletas suman 5 millones de litros de agua. Un puente móvil permite dividir a la pileta olímpica (de 50 metros) en dos piletas de 25 metros profesionales para poder realizar dos torneos a la vez. Este galpón tiene 65 metros de ancho por 135 de largo y una altura de 17 metros.

En los Juegos competirán 3998 atletas de entre 15 y 18 años, que representarán a 206 Comités Olímpicos Nacionales. Por primera vez, será igual la cantidad de varones y mujeres. Las anteriores ediciones se llevaron adelante en Singapur en 2010 y en Nankín (China) en 2014.

En los Juegos se disputarán 241 eventos, 22 de ellos mixtos, en 32 deportes. Los recién llegados breaking, escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad sobre ruedas se sumarán a natación y saltos ornamentales, atletismo, tiro con arco, bádminton, básquetbol 3x3, beach handball, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futsal, gimnasia, golf, hockey 5, judo, levantamiento de pesas, lucha Olímpica, pentatlón moderno, remo, rugby sevens, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y vela. Las entradas para acceder a las competencias serán gratuitas.

"Todo este proyecto se levantó en trece meses desde cero", explica el arquitecto Claudio Cané, director de la obra. Originalmente esos terrenos eran los bañados de San José de Flores. Después se transformó en un depósito de basura. Del suelo del parque hacia abajo hay diez metros de residuos. "Tuvimos que hacer las bases con pilotajes a 30 metros de profundidad. Los pilotes son de 15 metros, por lo que hubo que clavar uno y soldar el otro. En todo el predio hay 4 mil pilotes colocados", resalta Cané.

La pileta de salto tiene 6 metros de profundidad en la zona más profunda y la de nado, dos metros. Las dos son de acero inoxidable, con una base de losa de hormigón. El pabellón cuenta con cuatro salas de aire acondicionado capaces de producir 600 toneladas de refrigeración. El proyecto y la dirección de la obra es nacional, pero las piletas y el policarbonato exterior son importados de Italia.

"Todo esto quedará para los deportistas de alto rendimiento del país, la idea es que puedan entrenar de la misma manera en que van a competir. Los deportistas que han venido de visita dicen que por primera vez sienten que se están haciendo las cosas como ellos las viven cuando compiten afuera", remarca Cané mientras recorre el pabellón. Al lado de la pileta hay un arco de waterpolo con una funda plástica. Este deporte no estará en los Juegos, pero se podrá practicar luego.

LANACION.COM