La Ciudad premiará a los motociclistas que cumplan las normas de seguridad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 26/10/2018
   SIGUIENTE  >>

Con la idea de incentivar el uso de los elementos de seguridad y promover una conducción también segura, la Ciudad premiará a los motociclistas que cumplan con todas las normas vigentes en ámbito porteño. 


Cuando sean detenidos e identificados en cualquiera de los 40 puestos distribuidos por Buenos Aires, quedarán habilitados para participar en un sorteo por la bonificación de la patente durante un año y un kit de seguridad vial.

No es la primera iniciativa por el estilo. En la Ciudad ya se premia a los vecinos que mantienen limpias sus veredas, a los mejores choferes de colectivos, y a los conductores que dan negativo en los controles de alcoholemia y los que conducen a las velocidades máximas permitidas.

Pero ¿es necesario premiar una conducta que debe cumplirse por norma? "Lo que se busca es poner en marcha una estrategia para incentivar, motivar y fortalecer las buenas conductas de los vecinos y pasar de un paradigma basado en sanciones a reconocer las actitudes que favorecen el bienestar y la buena convivencia", explicaron desde la Subsecretaría de Comunicación de la Ciudad.

Los datos que revelan la importancia de la seguridad entre los que andan en moto son contundentes: estudios del Observatorio de Seguridad Vial porteño revelaron que la mayoría de los muertos en el lugar del siniestro vial, son motociclistas. Y que junto con los peatones, ellos son el principal grupo de riesgo en el tránsito.

Además, se estima que 4 de cada 10 lesionados graves y fallecidos por siniestros viales registrados en el sistema público de salud de la Ciudad son motociclistas. Y aunque las motos representan sólo el 11% de los vehículos de la Ciudad, su participación en la totalidad de los siniestros viales alcanza el 44%.

La Ley Nacional de Tránsito establece que los motociclistas deben usar cascos normalizados; y sus acompañantes tiene que circular también con casco y con chaleco reflectante, que incluya la identificación de la patente. Y por supuesto, los papeles al día: cédula verde o rosa, si no es titular, la licencia, seguro de responsabilidad civil y la Verificación Técnica Vehicular. Para tener en cuenta: que el acompañante circule sin chaleco es considerada una falta grave, que se sanciona con la retención de la moto, una multa de 200 Unidades Fijas (a valor de hoy, $ 3.570) y la inhabilitación para conducir de 5 a 10 días.

Los motoqueros que sean detenidos e identificados en cualquiera de los controles que se hacen en diferentes calles y avenidas, recibirán diferentes premios. Si son titulares de una moto, radicada en Ciudad, pueden ganar la bonificación de la patente durante todo 2020 y el kit de seguridad; los autorizados, una bicicleta; y los exentos (aquellos que por algún motivo no abonan patente), podrían recibir una tarjeta SUBE con $ 2.000 de crédito y un kit de seguridad vial.

Para las motos radicadas en Gran Buenos Aires también habrá premios, kits de seguridad vial. Vale aclarar que para participar los conductores tienen que estar exentos de infracciones y no poseer deudas del Impuesto Automotor o estar acogidos a una moratoria.

"Cuatro de cada diez víctimas fatales en la Ciudad son motociclistas. Por eso es fundamental que los conductores entiendan que las normas básicas de seguridad salvan vidas", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

En la web de la Ciudad se publicará la información sobre los ganadores: www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos. Y también en las redes sociales de Participación Ciudadana.