Cerraron 54 estaciones de Ecobici por renovación, reclamo de los usuarios

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 21/01/2019
   SIGUIENTE  >>

En estos días, 54 de las 200 estaciones se encuentran cerradas. Serán las primeras en ser renovadas y se espera que reabran para fines de marzo. 


Para los usuarios, estos cambios son un dolor de cabeza. Más aún en enero, el mejor mes para andar en bici porque, pese al calor, hay menos autos. Por eso en las redes sociales oficiales se hicieron eco de lo que está pasando y la falta de información sobre las estaciones y los cambios que se vienen.

Las 54 estaciones cerradas se encuentran en Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, Constitución, Barracas, Parque Patricios y La Boca. Sucede que no todos lo saben, y quienes por ejemplo retiran bicis en Palermo, Chacarita o Villa Crespo se encuentran que luego no pueden dejarlas.

Muchos reclamos se dirigen también a la falta de respuestas a través del mail oficial. Usuarios que esperan ser dados de alta durante meses, entre otros temas.

Hay otra cuestión a futuro. Una vez que las 54 estaciones vuelvan a funcionar, cerrarán las otras 146, también por la renovación.

Eso no sucederá: "Los sistemas no pueden convivir, no será posible", dijeron a Clarín desde Transporte. Y confirmaron que todo el sistema -es decir las 400 estaciones y 4.000 bicicletas nuevas- estaría activo a fines de junio.

En julio pasado, la operación de Ecobici fue entregada en concesión, a través de una ley que se votó en la Legislatura, a la empresa brasileña Tembici. Esta concesionaria recibirá ingresos por la publicidad que coloque en rodados y estaciones. En la Ciudad dicen que el costo que se pagará a la concesionaria es menor al que se abona hasta ahora. Los primeros sponsors del sistema serán el Banco Itaú y Mastercard.

El anclaje de cada bicicleta será individual. Esto significa que si uno tiene un problema no inhabilita al resto, como sucede ahora. Además están hechos de aluminio resistente, son modulares y se ensamblan, lo que permite ampliar la capacidad de las estaciones en relación a la demanda. Por otra parte, contarán con una conexión doble SIM para garantizar Internet y un software abierto que permitirá un monitoreo en tiempo real de todo el sistema.

Uno de los principales cambios será el modelo de rodado. Las bicicletas serán de color naranja, más resistentes y anti vandálicas. Su diseño es ergonómico, se ve robusta pero al mismo tiempo es más liviana que las actuales, y cuentan con un cuadro de aluminio reforzado que resiste el uso intensivo. Tienen cambios internos antivandálicos de tres velocidades, luces LED integradas que se encienden cuando el ciclista pedalea, ruedas reforzadas, y cubiertas con sistema anti pinchadura y bandas reflectantes. El asiento es resistente a la lluvia, el manubrio es reforzado con protector de cables y los pedales son antideslizantes. También cuentan con timbre y canasto.

En Buenos Aires, casi la única de las grandes ciudades en la que el sistema es gratuito, una de las principales quejas que se reciben tiene que ver con la falta de mantenimiento. También hay reclamos por fallas en las trabas de seguridad o en la aplicación, por retrasos en habilitar a los nuevos usuarios y por falta de rodados. Situaciones que dan la pauta de que aunque el sistema está instalado entre las opciones de movilidad de los vecinos, muchas veces se encuentra desbordado.

Al mismo tiempo, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas contribuye a hacer mas cómodos y seguros los viajes. Ya tiene 220 kilómetros. La parte más utilizada es la del Corredor Norte: a la altura de Casares, por Avenida Libertador, se detectaron casi 4.000 viajes diarios.

clarin.com