La empresa Tembici presentó el sistema de Ecobici gratuito

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/02/2019
   SIGUIENTE  >>

A partir de este miércoles los vecinos podrán inscribirse online para utilizar desde el 25 de febrero las nuevas estaciones y bicicletas de forma gratuita del sistema Ecobici. La empresa Tembici está a cargo y contará con el sponsoreo de Itaú y Mastercard.

A finales de 2010 el Gobierno de la Ciudad dio inicio al primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina, brindando a quienes se mueven en la Ciudad una nueva alternativa de transporte. Ecobici se inauguró con tres estaciones con atención personalizada, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios. En abril de 2015 el sistema se automatizó y en agosto de 2017 se extendió a 200 estaciones.

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, extenderlo para que cada vez más personas puedan disfrutarlo y seguir mejorando la experiencia del vecino, Ecobici se renovará de la mano de la empresa brasilera Tembici que llevará el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas.

El sistema seguirá siendo gratuito. Las nuevas bicicletas podrán usarse a partir del lunes 25 de febrero pero el registro para usuarios quedará habilitado a partir del 20 de febrero, desde la web baecobici.com.ar.

“Hace 10 años soñamos con una Ciudad en la que las bicicletas fueran un actor protagónico dentro del sistema de movilidad. Así, lanzamos el primer sistema de transporte público de bicicletas del país que, después de una década, multiplicó los viajes más de nueve veces. Hoy, en un salto tecnológico y de calidad, reforzamos nuestro compromiso con los vecinos con estaciones y bicicletas de primer nivel y 100% renovadas. Es un orgullo formar parte de esta transformación hacia una Buenos Aires sustentable y moderna”, sostuvo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Tomás Martins, CEO de Tembici, dijo: “Como empresa latinoamericana, sentimos un orgullo enorme de poder transformar la forma en que las personas se desplazan en Buenos Aires. Estamos seguros que disponibilizando la mejor tecnología del mundo consolidaremos la bicicleta como un medio de transporte así como ya lo hacemos en diversas otras capitales de América Latina”.

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires contará por primera vez con sponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo sistema y brindarán mejoras significativas.

“En Itaú hace más de siete años que apoyamos e impulsamos la movilidad sustentable con nuestro propio programa de bicis. Nosotros vemos en esta iniciativa conjunta la oportunidad de transformar la vida de las personas, promoviendo la práctica de hábitos saludables, cuidando el medioambiente y ayudando a tener una mejor ciudad para todos”, afirmó César Blaquier, CEO Regional Itaú Argentina, Paraguay, Uruguay.

Por su parte Martín Lang, gerente General para Mastercard Argentina & Uruguay, sostuvo: “Como compañía dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías, desde Mastercard asumimos el compromiso de impulsar la formación de ciudades inteligentes, que den como resultado urbes más conectadas y servicios de mayor calidad para sus habitantes. Junto a Itaú, acompañamos al Gobierno de la Ciudad en la apuesta por el desarrollo de este tipo de sistemas, que mejoran la conectividad”.

“Hoy 4% de los viajes en la Ciudad se hacen en bici y desde la Ciudad trabajamos para una mejora en la calidad de las mismas y en la experiencia de los usuarios. Gracias a este nuevo sistema, no solo podrán viajar en bicis más modernas y livianas sino que habrá mayor disponibilidad porque extendemos la red de 22 a 38 barrios, permitiendo a los vecinos conectarse con otros destinos de manera gratuita”, señaló el jefe de Gabinete Felipe Miguel.

El viernes próximo el sistema actual dejará de funcionar y se habilita la app BA Ecobici por Tembici (para Android e iOS). El lunes 25 de febrero se lanza el nuevo sistema BA Ecobici por Tembici con 50 estaciones. Luego se sumarán 150 más terminando de reemplazar los lugares de las 200 anteriores. Se llegará a las 400 estaciones durante el primer semestre de 2019.

El tiempo de uso de la bicicleta será de una hora de lunes a viernes y de dos horas los fines de semanas y feriados. Para poder realizar otro viaje, se debe esperar cinco minutos.

Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km y ya cuenta con 227 km, es un pilar fundamental para que 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días. En 2019 alcanzará los 250 km, compromiso asumido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Transporte porteña.

Los actuales usuarios de Ecobici también deben registrarse en el nuevo sistema. Pueden inscribirse a través de:

1. WEB: baecobici.com.ar

2. En forma presencial (oficinas de BA Ecobici por Tembici): Balboa 220, Chacarita (de lunes a viernes de 9:30 hs a 17 hs).

Los requisitos son:

DNI - foto de frente y dorso

SERVICIO - con el mismo nombre y/o dirección que figura en el DNI (sin deuda y con un máximo de dos meses de antigüedad).

Características de las nuevas bicicletas:

Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto;

Cuadro de aluminio reforzado: diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.

Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.

Sistema de frenos 'Rollerbrake', que garantiza frenadas más seguras.

Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.

Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista;

Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.

Neumáticos con reflectantes: que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo, con cámara interior resistente a pinchaduras. Llanta de doble pared.

Asiento resistente a la intemperie: con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.

Manubrio reforzado con protector de cables.

Canasto: para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista con cordón autoajustable. No acumula agua ni suciedad.

adnciudad.com.ar