Actividades de Horacio Rodríguez Larreta en el Día Internacional de la Mujer

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 11/03/2019
   SIGUIENTE  >>

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con distintas funcionarias de la Ciudad que llevan adelante las políticas públicas en materia de género, como parte de las actividades que se realizaron en el Día Internacional de la Mujer.


Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y del encuentro participaron la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni, la subsecretaria de Promoción Social, Agustina Señorans; la directora general de la Mujer; Verónica Russo; la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi; y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional, Marisa Miodosky.

Como parte de las actividades realizadas, el “BA” Verde del Obelisco fue intervenido con una nueva figura femenina que tiene el puño en alto como símbolo de la lucha de la mujer, que quiere que su voz sea escuchada. Su postura corporal denota su existencia aquí y ahora, ya que está de pie y sus piernas están separadas. Representa la proyección de la mujer hacia el futuro, en un contexto en el que la igualdad entre hombres y mujeres se hace cada vez más notoria en la sociedad.

Se colocaron también, a unos metros, ocho réplicas más pequeñas, que fueron intervenidas por ocho artistas bajo el concepto de la pluralidad de voces, ya que representan las distintas identidades corporales y los distintos roles con los que las mujeres se pueden identificar. Estarán exhibidas en la Usina del Arte como parte de una muestra artística hasta el 19 de marzo.

Durante esta gestión, el Gobierno porteño ha impulsado distintas medidas que reafirman la iniciativa de la Ciudad para alcanzar la equidad de género:

Licencias co-parentales: ya está en vigencia el proyecto para que sea más fácil la reincorporación de las mujeres al trabajo sin frenar su crecimiento profesional y promover que los padres asuman el rol compartido de la crianza.

Centros Integrales de la Mujer (CIM): ya hay 15 CIM y a mediados de este mes se va a inaugurar uno más para cumplir con el compromiso de “Un CIM por Comuna”. Estos centros brindan contención, asistencia psicológica y asesoramiento legal para las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos. En 2018 se atendieron a más de 30.300 mujeres.

Botones Antipático: durante toda la gestión (diciembre de 2015 – enero de 2019) se entregaron 11.705 botones antipánico; gracias a esto se realizaron 30.726 intervenciones y 334 detenciones. Actualmente hay 5.700 botones antipánico activos en la Ciudad. Por día se entregan entre 20 y 25, y hay 63 hombres con tobilleras electrónicas.

En dos años se triplicó la asistencia a adolescentes por noviazgos con señales de violencia: el Programa Noviazgos Sin Violencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat pasó de 372 asistencias en 2016 a 935 asistencias en 2018.

Línea de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Acoso en el transporte público: se puso en funcionamiento la primera línea de reporte y contención a mujeres víctimas de acoso callejero. A través de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO), cualquier persona que sufra un acoso o sea testigo de una situación puede hacer la denuncia de forma gratuita y recibir asesoramiento en el momento.

Línea 144: brinda información, contención y asesoramiento telefónico a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Trabajan 30 operadoras divididas en cuatro turnos de seis horas. Su objetivo es acompañar a las mujeres durante o después de un episodio de violencia y/u orientarlas en relación a las temáticas de género. De 2016 a 2018 las denuncias al 144 aumentaron un 80%. El año pasado la línea 144 recibió más de 54.000 llamados, un 90% más que en 2017.

Línea de crédito para Mujeres: el Banco Ciudad presentó la nueva línea de créditos para mujeres emprendedoras con actividad formal e informal. Es una línea crediticia exclusiva con varias alternativas de formación dentro del Instituto PyME.

La ley Brisa: aquellas niñas, niños y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio, pueden acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite para recibir una reparación económica hasta la mayoría de edad. En el caso de personas con discapacidad, la reparación es de por vida.

Sistema de Indicadores de Género: en marzo del año pasado se presentó el sistema que mide la situación de la mujer en la Ciudad para detectar el impacto de los avances realizados. Los datos del Sistema de indicadores muestran, por ejemplo, que hoy las mujeres de la Ciudad cuidan a sus hijos una hora y media promedio por día más que los varones. En base esta información se avanza en políticas de género más efectivas.

Centro de Justicia de la Mujer: presta asistencia inmediata y en un mismo lugar a las mujeres víctimas de violencia. El espacio fue cedido por el Gobierno de la Ciudad al Consejo de la Magistratura, que trabaja de manera conjunta con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar, el Ministerio Público de la Defensa, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Código Contravencional: con la reforma implementada se endurecen las penas para casos de extorsión hacia mujeres por parte de trapitos y limpiavidrios. Por otra parte, se incorporó la figura del “Ciberacoso” para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad.

Refugios y Casas de Medio Camino: son cinco hogares en donde trabajan 110 empleados. Se dividen entre refugios y casas de medio camino a donde pueden asistir las mujeres víctimas de los casos más extremos de violencia y sus hijos. El objetivo de estas instalaciones es impulsar su empoderamiento de manera tal que puedan rearmar un proyecto de vida autónomo y libre de violencia. Durante el 2018 se alojaron 141 mujeres y 227 niños y niñas.

Acuerdo de igualdad de género y eliminación de la brecha salarial: el Gobierno porteño firmó un compromiso de igualdad salarial de género tanto en el sector público como en el privado, junto a las empresas socias del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), con el apoyo de ONU Mujeres. Durante la Expo empleo 2018 se firmó un acuerdo entre las empresas participantes para que garanticen la paridad de género en sus contrataciones.

Lucha contra la Trata de Personas y Violencia Sexual: se capacitó a todos los aspirantes a Policía de la Ciudad del Instituto de Seguridad Pública para que tengan las herramientas y conocimientos necesarios para el abordaje e intervención en hechos de trata, tráfico de personas, violencia de género y violencia sexual. Además se llegó a más de 90.000 vecinos con acciones de sensibilización y concientización sobre acoso callejero, delitos sexuales y trata de personas en las terminales de trenes de la Ciudad.

Mujeres al volante: se presentó a la primera mujer que se sumó al equipo de choferes del SAME del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Con el “Plan de Igualdad Real de Oportunidades de Trato entre Mujeres y Varones”, el número de mujeres choferes en taxis aumentó, e incluso si una mujer decide pedir un taxi puede especificar si quiere que su conductor sea mujer o varón.

noticiasurbanas.com.ar