Avanza el proyecto para poner en valor la terminal de ómnibus de Retiro y su entorno

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Publicado: 12/03/2019
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Se trató en audiencia pública el convenio firmado entre la Ciudad y la Nación para readaptar la terminal de Ómnibus de Retiro y potenciar su funcionamiento. Dentro de esos trabajos se incluirá la apertura de una calle funcional al Barrio 31.

Este lunes se realizó la audiencia pública correspondiente a la ley que aprueba el Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Gestión de Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también aprueba la normativa urbanística correspondiente al Distrito E4 - 49 “Estación de Terminal de Ómnibus de Larga Distancia — Retiro”. El proyecto tuvo aprobación inicial en la sesión del 13 de diciembre del año pasado.

En representación de la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte de la Nación, expuso la Dra. Claudia Torres y explicó el proceso realizado hasta llegar al convenio.

En tanto, el jefe de Gabinete de Subsecretaría de Planeamiento Urbano perteneciente al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte dependiente del Gobierno porteño Julián Santarsiero y la directora General de Planificación de la Movilidad, dependiente de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, Guadalupe Rodríguez Marcaida, detallaron su parte en nombre del Ejecutivo.

En cuanto a los inscriptos se presentó únicamente una ciudadana que se expresó a favor de la iniciativa pero planteó ciertas modificaciones con respecto a algunos artículos a considerar por los diputados.

Dentro del marco del Plan General de Obras proyectado para las inmediaciones de Retiro por el Gobierno de la Ciudad, el convenio apunta a desarrollar acciones y herramientas de cooperación para potenciar el funcionamiento de la terminal de Retiro. Cabe destacar que esa zona está en obras que aspiran a cambiar la fisonomía de esa parte de la Comuna 1, como el Paseo del Bajo o la urbanización del Barrio 31.

El objetivo es que la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro -ETOR- sea readaptada a su entorno contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano-ambientales vigentes. A su vez, el Gobierno tendrá a su cargo modificar los parámetros de acuerdo a los lineamientos del nuevo Código Urbanístico. Vale recordar que el Estado ya había transferido oportunamente el predio al éjido porteño.

Entre los puntos más salientes del convenio se destaca la cláusula tercera en la que el Ejecutivo formará parte por sí mismo o mediante una entidad profesional u organismo competente que designará de la evaluación urbanística de los proyectos de obra que sean efectuados para la remodelación de la terminal. También que dentro de esos trabajos se incluirá la apertura de una calle funcional al Barrio 31.

La audiencia se realizó en el salón San Martín de la sede parlamentaria y estuvo encabezadas por la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez (VJ).