La senadora del PRO, Marta Varela, recorrió las obras del sistema de cloacas del Riachuelo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 03/05/2019
   SIGUIENTE  >>

La senadora nacional por el PRO Marta Varela recorrió el Sistema Riachuelo, la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años.

Varela estuvo acompañada de la referente en Gestión de la Información y Dirección Sistema Riachuelo en Aysa Daniela Fonsfría, el ingeniero responsable del lote 1 y 3 de la obra Fernando Presa y el integrante de la Constructora Salini Mario Pierbon.

Durante la recorrida, la Senadora dijo: "Como representante de la Ciudad de la Buenos Aires, quería conocer la obra que va a beneficiar a millones de porteños en materia de salud pública, medio ambiente y desarrollo social. Si bien, no es visible para muchos, los beneficios que traerá son inmensos".

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, esta obra beneficiará a 4.300.000 de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y está previsto incorporar, en un futuro, 1.500.000 más a la red de cloacas. La misma representa una inversión de 1.200 millones de dólares y su finalización será para fines de 2021.

"Parte de esta obra se hace con un crédito del Banco Mundial, lo cual es una muestra que el mundo confía en la Argentina y en nuestra visión a largo plazo, de futuro. Cada obra que encaramos, la hacemos con la convicción de que, aunque llevará tiempo y los resultados no sean inmediatos, será para una mejora en la calidad de vida de los argentinos y para el desarrollo de nuestro país", dijo Varela.


El Sistema Riachuelo está conformado por tres grandes obras:

El Mega Colector: Más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento

La Planta de Pre-tratamiento: Se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda, y tratará los líquidos recibidos del Mega Colector.

El Emisario: Un túnel que irá por debajo del agua volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 km de la costa, completando el proceso de depuración.

La idea de este recorrido de los desagues cloacales es que estén lo suficientemente filtrados para que, al mezclarse con las aguas del río, terminen de depurarse en forma natural.

Al finalizar el recorrido, Marta Varela concluyó: "Es otra gran deuda que estamos saldando con los argentinos. Es el primer sistema troncal que se hace en más de 70 años. Esta obra, como tantas otras, que estamos llevando a cabo demuestra que apostamos al futuro, es hora de planificar una Argentina a largo plazo".

SECCIÓN CIUDAD