Un empresario cercano a Macri se quedaría con la concesión del Paseo de la Infanta

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/11/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

A un mes de dejar el poder, el gobierno nacional adjudicará por los próximos 10 años el Paseo de la Infanta y un empresario cercano a Mauricio Macri sería el favorito para quedarse con la concesión. 

Se trata de Alejandro "Pety" Peltenburg, una persona muy cercana a la familia presidencial, que pagaría cerca de un millón de pesos de canon mensual por explotar 15 locales en la zona más exclusiva de la Ciudad.
 
Peltenburg es uno de los reyes de la noche porteña y tiene añejos vínculos con la familia Macri que en los años ´90 era habitué de sus discotecas. Además desde el 9 de septiembre pasado "Pety" es socio junto a los funcionarios PRO Ignacio Pérez Riba y Darío Wasserman en una empresa llamada "Ciudad de la furia SA", dedicada a los negocios financieros.
 
Wasserman es el titular del fondo Garantizar, uno de las sociedades estatales colonizadas por Francisco Pancho Cabrera. Pérez Riba fue jefe de gabinete de Pancho en el Ministerio de Producción y pudo conservar su cargo después de la llegada de Dante Sica. Cabrera casualmente fue ministro de Desarrollo Económico en la Ciudad y su cartera tuvo a cargo todas las concesiones del distrito capitalino.
 
Al parecer y según publicó Rodrigo Cañete, Peltenburg partiría como favorito para quedarse con la concesión del Paseo de la Infanta.
 
Las ventajosas condiciones de la licitación llamaron la atención de varios inversores del sector."Es un negocio redondo, te dan 15 locales ya ocupados. Lo único que tenés que hacer es poner una oficina de 1x1 para cobrar el alquiler", se quejó ante LPO un empresario que considera "indigno" el canon que deberá pagar el futuro concesionario.
 
El pliego de licitación que redactó el AABE, a cargo de Ramón Lanús, tiene algunos puntos insólitos. Prevé un canon de 1,195 millones de pesos, ajustables por UVA pero plantea que habrá un "techo" sobre el valor de referencia en pesos del 35%. Por eso solamente podría ascender a una oferta máxima de 1,613 millones de pesos. "¿Desde cuándo limitas la oferta que se hace a un máximo? Nunca vi algo así", reflexionó el empresario.
 
Entre los actuales locatarios del Paseo de la Infanta se encuentran varios de los restaurantes de moda de la Ciudad. Algunos gastaron grandes sumas de dinero para remodelar los locales y sería muy extraño que decidieran mudarse por el cambio en la concesión. "Es un negocio llave en mano", comentaron a LPO.
 
Subyace la duda de por qué el estado nacional no alquiló directamente los locales en vez de concesionar a un intermediario cuya única responsabilidad será la de cobrar un alquiler. "Solamente con el alquiler de uno de los locales se paga toda la concesión", explicaron fuentes del sector.
 
Si se cuentan únicamente los precios de los alquileres actuales -sospechosamente bajos y en pesos- los concesionarios recaudarían 1,4 millones de pesos, pero esa cifra se actualizará en enero y los precios de locación deberían aumentar al menos 80%, lo que elevaría el total a casi 2,5 millones de pesos. Solo con esperar unos meses el nuevo concesionario tendrá ganancias millonarias sin invertir un solo peso.
 
Desde el gobierno aclararon que el valor de canon mínimo fue "dispuesto por el Tribunal de Tasaciones de la Nación" y que no tuvo injerencia de los funcionarios.
 
Otro de los nombres que surge a partir de la licitación es el del relacionista público Wally Diamante. El PR es íntimo y uno de los confidentes de la primera dama, Juliana Awada, con quien suele mostrarse en eventos artísticos y desfiles de moda. Peltenburg tiene profundos lazos con la familia Macri y fue un asiduo visitante de la casa de Franco Macri durante sus veranos en Punta del Este.
 
En el mundo de los negocios aseguran que Diamante sería algo más que un conocido de Peltenburg y lo señalan como socio oculto en el boliche Crobar, la nave insignia de Peltenburg en la noche porteña. El boliche funciona donde antes estaba instalado el Buenos Aires News y es uno de los referentes de la electrónica capitalina.
 
lapoliticaonline.com