El Distrito Tecnológico también suma sedes educativas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/07/2016
   SIGUIENTE  >>

Por Vanesa Listek

A las 239 empresas que se instalaron en Parque Patricios se agregó el ITBA; luego llegarán las universidades Del Salvador y Caece


Al 300 de la calle Lavardén se distinguen las aristas grises de la nueva sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); la arquitectura contemporánea con líneas simples se impone en la entrada y continúa a lo largo de las aulas y los laboratorios. El movimiento constante de camiones convive con esta nueva estructura, que se destaca entre algunos de los depósitos que aún quedan en el barrio. Es el primer establecimiento educativo inaugurado en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, que ya agrupa a 239 empresas. Le seguirán otros.

El flamante complejo es el hogar de la carrera de ingeniería informática del ITBA, que cuenta con 400 alumnos, y también alberga un amplio taller de mecánica, que será utilizado por todos los alumnos de la universidad. "Éste es un distrito tecnológico donde ya hay más de 200 empresas radicadas y buena parte de ellas están vinculadas con servicios de informática. Por eso nos parecía interesante integrar un potencial cluster que sirviera para el desarrollo de mayor capacidad de empleo en la zona", explicó el rector del ITBA, José Luis Roces, a LA NACION. "Además, es un área que se presta para promover emprendimientos tecnológicos, y nuestros alumnos están dispuestos a generar proyectos innovadores", continuó.

En los próximos años, adyacentes al ITBA, estrenarán edificios la Universidad del Salvador y la Universidad Caece. La nueva sede de la Universidad del Salvador abrirá a mediados de 2018, destinada a la carrera de ingeniería, aulas y laboratorios para más de 3200 alumnos por turno; en su construcción también se usará arquitectura sustentable. El vicerrector de la Universidad Caece, Leonardo Gargiulo, informó que el futuro complejo -hoy en etapa de anteproyecto- reunirá a estudiantes de las carreras de tecnología y sistemas.

Más notas para entender este tema

Una transformación en múltiples planos

El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, destacó la necesidad de "generar un ecosistema, donde las empresas radicadas, las universidades y el gobierno puedan interactuar para generar desarrollo tecnológico disruptivo. La llegada de estos tres nuevos actores es la plataforma de lanzamiento del Parque de Innovación Sur, en el Distrito Tecnológico".

Alumnos y profesores disfrutan el flamante predio del ITBA, inaugurado en mayo. El director del Centro de Seguridad Informática del ITBA, Santiago Vallés, explicó: "El edificio invita al alumno a pasar su tiempo ahí, más allá del cursado de clases. Hace 14 años que soy profesor del ITBA y noté una diferencia en el espacio abierto y la luz que dejan pasar los ventanales, que lo convierten en un lugar ideal para realizar actividades extracurriculares". Y destacó que estar a metros de las empresas del sector constituye una fuerte ventaja para los alumnos que cursan los años superiores. "Por un lado, los estudiantes pueden encontrar pasantías en las empresas del polo; por otro, más compañías van a querer mudarse porque, al estar el ITBA, saben que tendrán capital humano para contratar", dijo.

Futuro y antecedentes

Según explicó Roces, junto con los rectores de las otras universidades, quieren generar un ambiente de asociatividad. El ITBA cuenta con un auditorio que puede tener usos comunitarios (tanto culturales como deportivos) y una cancha de fútbol en el medio que los alumnos pueden compartir. "Queremos generar un campus universitario donde tres universidades combinen sus recursos y capacidades", concluyó.

El empuje del Parque de Innovación Sur viene a consolidar el crecimiento del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, que desde 2008 sumó más de 239 compañías techie, que se instalaron en modernas oficinas y obligaron al barrio a combinar el espíritu vecinal con la modernización. La zona aún conserva algunas gomerías tradicionales y pulperías emblemáticas, intercaladas entre los nuevos edificios.

Uno de ellos es la Jefatura del Gobierno porteña, desarrollada por Norman Foster, un arquitecto británico galardonado en todo el mundo por sus diseños vanguardistas. El complejo está desarrollado con criterios ecológicos: los vidrios amplios admiten luz natural y los materiales usados en la construcción parecen los de un reciclado chic.

El concepto se replica en el ITBA. "Al principio teníamos dudas, pero ahora que venimos se nota que va a ser una sede interesante: hay menos sensación de encierro ya que ahora tenemos ventanas amplias y mucha luz natural", comentó Lucas Kania, 22 años, estudiante de cuarto año de informática. Iván Kljenak y Franco Zannini, también de cuarto año, coinciden con los beneficios, aunque les gustaría tener cerca más locales gastronómicos y otros comercios.

 

 

FUENTE: La Nación