Homenaje a la AMIA: Será con una plaza en Costanera Norte

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/10/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Se ubicará junto al Parque de la Memoria. La particularidad es que se usarán escombros del atentado.

El Gobierno porteño aprobó un convenio con la empresa “Fideicomiso Inmobiliario Puerto Madero Plusx” para que la empresa pueda construir más metros en un lote que ya le pertenece en Puerto Madero, a cambio la Ciudad recibe una suma de dinero para que construya una plaza.
El terreno de propiedad de la empresa es el que se encuentra ubicado en la calle Juan Manso 350. La misma recompensa a la Ciudad con la suma de 2,5 millones de dólares.
La futura plaza estará ubicada entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte. Recordemos que el Parque de la Memoria es un espacio donde se recuerdan las víctimas del Terrorismo de estado.
La ley aprobada por 30 diputados en la Legislatura Porteña, debe pasar por una Audiencia Pública y por una segunda votación, esto se debe a que modifica el Código Urbanístico.
La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez, se refería al respecto: "los convenios urbanísticos son una herramienta que está prevista en el Código Urbanístico, en los que existe una contraprestación entre las partes, como en este caso. Con este espacio verde y público queremos preservar la memoria y llamar a la reflexión de todos".
Cuando se consultó a la AMIA, la institución contaba que ya vienen trabajando con el Gobierno de la Ciudad para concretar un espacio para la memoria "El lugar está emplazado en la zona de Ciudad Universitaria, donde mayormente concurren estudiantes que no tienen memoria vivencial del atentado. El lugar tiene también un fin educativo. El proyecto de diseño contempla la construcción de un anfiteatro, en el que pueden dictarse clases y desarrollarse actividades destinadas a mantener viva la memoria colectiva de un ataque que golpeó a toda la sociedad argentina, y a promover la defensa de valores esenciales, como la paz, la justicia y la convivencia en la diversidad"
Recordemos que la Ciudad ya le agrego el nombre AMIA a la estación Pasteur de la línea B de subtes, en homenaje al atentado, en el año 2015.
La plaza será un recuerdo eterno a las 85 personas fallecidas y los 300 heridos aquel 18 de julio del 1994.