La primera exposición del nuevo Centro Cultural Recoleta

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/06/2016
   SIGUIENTE  >>

Recorrerá los grandes hitos de su historia


Una exposición que recorrerá las obras más emblemáticas que alguna vez habitaron el Centro Cultural Recoleta, a través de nombres de artistas insoslayables, se inaugura a mediados de agosto en las salas Cronopios, J y C del espacio cultural, curada por Rafael Cippolini, y constituye una de las primeras apuestas de programación de Jimena Soria, directora del espacio, y del equipo curatorial que la acompaña.

Junto a Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Audiencias del Ministerio de Cultura porteño, Soria adelantó a Télam los principales lineamientos de la gestión que comenzó en diciembre, y que apunta a "rescatar el espíritu original" del espacio, dando igual prioridad a las diferentes disciplinas artísticas y revalorizando el total de las salas.

"La muestra mencionada trabaja sobre la historia del centro cultural, justamente con la intención de rescatar el espíritu original del espacio, con material de archivo, que resalte las diferentes disciplinas e hitos que han pasado por el Recoleta. Es reconstruir esa historia de 36 años con mucha trascendencia para el mundo cultural", detalló Soria, quien viene de trabajar en la Bienal de Arte Joven.

"La idea es recuperar el patrimonio del Recoleta, que es intangible y hacerlo tangible durante unos meses. Habrá una reconstrucción historiográfica a través de documentos, y la exhibición de obras que han estado acá, algunas a través del archivo, otras en vivo y directo. Estamos en la etapa de producción".

La imaginación asocia rápidamente algunos hitos como "La civilización occidental y cristiana" (Cristo crucificado sobre un avión) de León Ferrari, o el "Carrito cartonero" de Liliana Maresca, o la escultura de la sirena que mira al mar, de Renata Schussheim, pero los organizadores prefieren no dar nombres hasta tener el listado completo, dentro de dos meses.

"Es una muestra de archivo -contó Cippolini a Télam-, es la memoria del Recoleta. Va a haber muchas obras de artistas emblemáticos que pasaron por el centro cultural, algunas fueron instalaciones o piezas efímeras. Pensá que son miles de muestras, literalmente. Es un centro cultural por donde pasaron todos. Es un universo en sí mismo", resumió.

Hasta la semana pasada, el Recoleta inauguró en materia de artes visuales exposiciones heredadas de la administración anterior y será a partir de agosto que comenzarán a verse las muestras de la actual gestión, que cuenta con un comité de contenidos y audiencias integrado por diez personas, que se reúne dos veces por semana y define en conjunto la programación del espacio.

"Tenemos el deseo de que el Centro Cultural Recoleta vuelva a ser ese espacio central en el mapa cultural, donde es factible encontrarse con muchas expresiones culturales y artísticas, visuales, audiovisuales, música, letras. El lugar es alucinante, está ubicado en un lugar increíble y tiene una historia apasionante", dijo Blasco, ex directora de la Bienal de Arte Joven.

"El Recoleta era el lugar donde entrabas y te encontrabas con la Organización Negra (un grupo de experimentación teatral del conservatorio), la obra 'Cachetazo de campo' de Federico León, una ópera o el laboratorio musical que había estado en el Instituto Di Tella, por dar ejemplos, y que fue significativo en la vida de muchas personas. Y pensamos ¿Cómo podemos hacer para recuperar ese espíritu? Y decidimos conformar este equipo de diez personas de diversos ámbitos, con quienes armamos el proyecto institucional y los programas que se empezarán a ver a partir de agosto".

Además de Soria y Blasco, el comité de contenidos y audiencias lo conforman Iván Moiseff, Gabriel Plaza, Alejandro Casavalle, Mauro Alena, Laura Spivak, Monina Bonelli, Romina Bianchini y Cristian Scotton.

"Queremos rescatar el espíritu para el que fue creado el centro cultural -remarcó Soria-, como lugar de encuentro del público, revalorizar los distintos espacios, como patios y terraza, para que sean lugar de encuentro al que puedas venir a leer, escuchar música, tomar mate, y además a ver una obra de teatro, de danza, artes visuales o participar de un taller".

Para Blasco, "en gestiones anteriores se priorizó el ámbito de las artes visuales y queremos hacer más: más teatro, más danza, más letras".

Las funcionarias anticiparon que llamarán a una convocatoria abierta de creación de proyectos multidisciplinarios, que contará con un jurado integrado por tres personas externas a la organización. Además, destacaron el programa anual de talleres y un nuevo espacio destinado a artistas sub-30, curado por Santiago Villanueva, quien viene de realizar los Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

FUENTE: Télam