Aumentan multas, autopistas, taxis y subtes: cuándo y cuánto suben los servicios públicos porteños.
Comparte esta publicación:
Los primeros incrementos están planteados para enero. Para el resto primero deben hacerse audiencias públicas.
El próximo año no sólo llega con buenos deseos: también con una batería de aumentos para quienes habiten o transiten suelo porteño. Multas y autopistas en enero. Taxis, VTV y estacionamiento en febrero. Subte en marzo y abril o mayo.
La primera suba en agenda es la de infracciones de tránsito: aumenta un 82,5% la Unidad Fija (UF), el valor que se toma como referencia para el pago. Desde el 4 de enero, cada una costará $ 39,05 y no $ 21,40, como venía abonándose desde febrero de 2019, el último incremento.
El nuevo monto impactará en todo el universo de las infracciones que se cometan en la Ciudad de Buenos Aires e incluso en las que no hayan sido canceladas por sus deudores.
Así, una multa por exceso de velocidad pasará a valer entre $ 2.733 y $ 156.200. Y, en el caso de violación de una luz roja, se pagarán entre $ 11.715 y $ 58.575.
Las autopistas porteñas tendrán un aumento del 55% desde mediados de enero.
El valor de cada UF, que no se actualizaba desde febrero de 2019, equivale al costo de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).
El siguiente aumento en agenda es el de las autopistas porteñas: subirán un 55% a mediados de enero. El último incremento había sido en enero de 2019, del orden del 35%.
Si el aumento se aplica sobre el monto del pago con Telepase, la hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se irá a $ 118,50. En los momentos de menor circulación será de $ 83,70. En la Illia, la hora pico con Telepase ascenderá a $ 48,80 y la no pico, a $ 34,87.
Para el resto de los incrementos habrá audiencias públicas en enero. Con todo, no son procesos vinculantes, por lo que las subas ya son un hecho, independientemente de esos debates.
Así es como ya se sabe que los taxis aumentarán un 44% en dos etapas: la primera, en febrero, hará subir la ficha diurna de $ 5,95 a $ 7,14, con una bajada de bandera a $ 71,40. La ficha nocturna ascenderá a $ 8,57.
En abril, se viajará en taxi a $ 8,57 la ficha, mientras que la bajada de bandera trepará a $ 85,70. De noche, la ficha costará $ 10,28. El último incremento de taxis había sido en febrero de este año. El GNC, que representa el 41% del costo de los taxistas, subió un 32% desde ese mes hasta ahora.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el estacionamiento medido también aumentarán en febrero. La VTV subirá un 45%, por lo que los autos pasarán a pagar $ 2.665 en lugar de $ 1.838. Las motos, en tanto, abonarán $ 1.002 en vez de $ 691.
Estacionar, en tanto, saldrá el doble: el valor de la hora saltará de $ 15 a $ 30. Hace un año y medio que no se ajustaba ese monto. Por la pandemia, el estacionamiento sigue operando como si fuera un domingo. Por eso, la nueva tarifa regirá ni bien se retome el estacionamiento medido.
Último pero no por eso menos importante: en marzo llegará el primero de los dos incrementos que sufrirán los usuarios de subte en el primer semestre del año. Ambas subas sumarán un 43%, por lo que el boleto pasará de valer $ 21 a $ 25,50.
La segunda etapa de suba del subte, planeada para abril o mayo, llevará el boleto a $ 30. También subirá el Premetro, que saltará de $7,50 a $10,70. El último incremento fue a fines de noviembre, cuando aumentó $ 2.
Con las subas, seguirá vigente el sistema de tarifa escalonada del subte: los pasajeros tendrán descuentos automáticos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes tengan boleto estudiantil no pagarán pase.