Educación: se comienzan a ver los resultados de un año sin clases presenciales

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Publicado: 20/01/2021
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El 40% de los estudiantes del secundario se llevó 3 o más materias.

Un relevamiento del Ministerio de Educación Porteño, indicó como resultado que el 5,3% de los alumnos de escuelas públicas no alcanzó los aprendizajes esperados y pasó de grado en la modalidad “promoción acompañada”.
 El 40% de los estudiantes de secundaria se llevó 3 o más materias. Pero el número que más preocupa es que un 70% del relevamiento  indico que los alumnos manifestaron síntomas de ansiedad, depresión, soledad y baja satisfacción de vida.
Del total de alumnos del secundario el 37,8% terminaron con una promoción “en proceso”, y un 4,65%  finalizó con más de 8 asignaturas pendientes, a lo cual los coloca en un margen cuasi de repetir u abandonar.
En la Ciudad, analizando estos resultados, se pondrán mas mesas de exámenes para que ningún alumno repita. Las materias adeudas en el 2020 se podrán rendir en el 2021. La creación del programa ReMa (Recuperando Materias) para apoyo escolar a los alumnos que tengan dificultades al respecto.

Los motivos por lo cual se perdió el contacto de los alumnos con el colegio fue la falta de conectividad y de dispositivos, las dificultades en la organización y el acompañamiento familiar.

El esfuerzo de las familias, docentes y alumnos no bastó para vencer este año educativo sin clases presenciales en la Ciudad.

Con estos parámetros se estipuló como fecha de inicio de clases 2021 con presencialidad “No existe correlación alguna entre el regreso a instancias presenciales y el aumento de casos de contagio entre docentes”, remarca el informe. Y apuntó que la educación a distancia tiene que ser un refuerzo u alternativa para los estudiantes cuando se encuentres en grupos de riesgo o en caso de rebrote o interrupción de la presencialidad.

La fecha de comienzo es el 17 de febrero, 15 días antes de lo habitual, con esto se busca ayudar a los estudiantes para que obtengas los contenidos no alcanzados en el 2020.


La Subsecretaria de Coordinación  Pedagógica y Equidad Educativa de la Ciudad, Lucía Feced habla al respecto al tema: “Nuestra propuesta es empezar en febrero con una presencialidad diaria y sostenida, al menos en jornada simple. Se sostendrá la virtualidad pero como complemento” “La presencialidad es indispensable, sobre todo para los chicos a quienes más les cuesta mantener la escolaridad al ritmo esperado”.  

Andrea Abadi, médica psiquiátrica y Directora del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) no habla sobre este tema: “La escuela no es sólo incorporar contenidos, sino también poner en juego cuestiones evolutivas, de convivencia: los chicos aprenden a tolerar tiempos de espera, a enojarse sin apagar una computadora y dejar el conflicto sin resolver, a esforzarse en hablar para que todos los entiendan, no sólo sus padres”

Un ejemplo claro que aporta Andrea para entender la gravedad de la situación “Los chicos que dormían, se vestían y se limpiaban la cola solos empezaron a pedirles a sus padres que lo hicieran por ellos. Los padres, por otro lado, ahora están más presentes gracias al home-office, y acceden a esos pedidos, es automático. Falta de escuela también es falta de posibilidad de generar patrones de autonomía”.
“En la secundaria hay altísima tasa de abandono, desde mucho antes de la pandemia. La presencialidad de alguna forma protegería contra esto. Por eso, si no vuelve, el abandono se va a profundizar”.
“Esta va a ser la generación de 2030, que en ese momento entrará al mundo económico y social pero con resentimiento, con faltas, con agujeros de conocimiento y de práctica social. Es realmente preocupante”.

Pero, ¿qué opinan los docentes al respecto de toda esta iniciativa y el relevamiento del Ministerio de Educación de la CABA?

Raúl Sánchez, Presidente del Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA) “La vuelta a la presencialidad es un anhelo de docentes y sociedad en general, pero tiene que ser una construcción conjunta para generar confianza en que las condiciones sanitarias son idóneas. En esa reconfiguración estamos trabajando el Gobierno y la comunidad educativa, para ponerla en práctica sólo si las condiciones epidemiológicas lo permiten”.

“Hay que buscar consensos para encontrar estrategias para volver a la presencialidad. Y sumar más personal auxiliar, más porteros, para garantizar la seguridad sanitaria. En las escuelas porteñas suele haber dos, cuando deberían ser al menos tres o cuatro”, Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Desde el Ministerio remarcan el trabajo para reacondicionamiento (ventilación, limpieza, ventilación) de los edificios, y se propone a que se ocupen todos los espacios al aire libre posibles para un mejor desarrollo de las clases.