Denuncias por maltrato a adultos mayores

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/07/2016
   SIGUIENTE  >>

La Secretaría de la Tercera Edad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que por día se reciben tres denuncias por maltrato a personas mayores.


El informe desglosado agrega que en el 90 por ciento de los casos, el maltrato se da en el ámbito familiar. El 10 por ciento conlleva agresión física y el 21 por ciento  son casos de violencia psicológica. El 14 por ciento reciben un cuidado insuficiente y el 18 por de los que viven solos no cuentan con una red de apoyo.

Al referirse a este preocupante informe, el secretario de la Tercera Edad, Claudio Romero, explicó: "Las denuncias se realizan en la Dirección General de Protección de Derechos de la Ciudad. Es una red nueva que tiene el programa 'Proteger' desde el que se hace el seguimiento puntual de cada caso". Y agregó que  "casi 18 mil abuelos viven en un geriátrico y también se cuenta con un refugio protegido para los adultos mayores, allí se aloja a quienes lo necesitan, se los ayuda, se refuerza su autoestima, pero también se colabora para que recuperen sus pertenencias porque les sacan tarjetas, sus ropas... Entonces, se los acompaña en todo momento durante el proceso de recuperar todas sus cosas. También para que vayan al médico cada vez que necesitan controles".

El funcionario  reveló otra forma de presión que reciben los abuelos: "Hay hijos que creen que los abuelos están para cuidar a los nietos y que deben hacerlo aun si no tienen ganas... Cuando se jubila, un adulto mayor tiene que hacer lo que tiene ganas, lo que antes no pudo hacer".

Romero señaló que "internarlos en un geriátrico o dejarlos viviendo solos y no visitarlos es una forma de maltrato, por eso trabajamos mucho con la concientización porque también hay maltrato estructural: cuando un mayor camina despacio y le tocan bocina para que se apure al cruzar la calle, se lo está maltratando".

Y se lamentó porque muchos abuelos "no denuncian por vergüenza, por el sentimiento que tienen hacia sus agresores, que son de su entorno íntimo".

Sentenció que es importante recordar el lema con el que trabaja la secretaría a su cargo: "Todos somos adultos mayores, es sólo cuestión de años".

Finalmente el Secretario informó que, en el caso de que cualquier ciudadano vea o sepa que hay un adulto mayor maltratado, abusado o violentado, puede realizar la denuncia al 0800-222-4567.