El mercado negro de los perros de raza: cuánto se paga y cuántos criaderos clausuraron

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/07/2022
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En la Ciudad es un negocio ilegal que mueve millones de pesos. Convierten a las hembras en máquinas de parir y los cachorros están hacinados y sin controles sanitarios.

Todo comenzó con una denuncia y las quejas de los vecinos, que generaron una investigación y la intervención de la Justicia, el Ministerio Público Fiscal porteño (MPF), la Policía de la Ciudad y las ONG proteccionistas. Hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, todas las personas que participaban en el allanamiento de un posible criadero en un PH de Villa Crespo esperaban encontrar 15, 20 o 30 perros, víctimas de la compra-venta. Pero los esperaba un escenario dantesco: los perros eran muchísimos más, 133, de raza chihuahua.
Los animales estaban enjaulados, en situación crítica, hacinados, con poca comida y tomando agua de bebederos contaminados con heces. Un olor nauseabundo lo invadía todo. Los funcionarios y los proteccionistas quedaron en shock, a pesar de la experiencia de haber transitado por otros sitios similares.

En la Ciudad de Buenos Aires están prohibidos los criaderos de animales. Sin embargo, según datos del MPF, en lo que va del año se hicieron 30 allanamientos y se constató la existencia de diez criaderos. En siete de ellos se hallaron perros y gatos, y en el resto, aves silvestres. Entre las razas caninas, encontraron ejemplares de siberiano, pitbull, salchicha, perro de agua español, caniche, bull dog francés y chihuahua.
Respecto al tráfico ilegal, los números impactan: solo en 2022 ya se rescataron más de 1.000 animales, desde iguanas hasta hurones.

Las personas al frente de estos criaderos transforman a las hembras en máquinas de parir. Y, como le explicaron a Clarín diversas fuentes, muchos de estos negocios ilegales proveen ejemplares a otros que funcionan legalmente en otras jurisdicciones. Por eso las organizaciones fomentan la adopción. Es que la compra genera demanda y, más allá de las buenas intenciones que pueda tener una familia o una persona, terminan siendo parte del engranaje de este negocio ilegal.

En los dos últimos allanamientos que se realizaron en la Ciudad, en donde se hallaron en total 188 perros (55 salchichas y 133 chihuahuas), se visibilizaron las condiciones deplorables en las que sobrevivían. Y también las condiciones en las que viven las personas que llevan adelante estos negocios ilegales.
¿Son personas sanas o padecen trastornos psiquiátricos? "Nos hemos encontrado con diferentes situaciones. Hay personas con un trastorno de acumulación compulsiva de animales, que padecen Sindrome de Diógenes. Pero principalmente son personas que no tienen enfermedades psiquiátricas, sino que para ellos es simplemente su negocio, hacen muchísimo dinero", cuenta Ricardo Bomparola, secretario de la UFEMA, Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (MPF), cuyo titular es el fiscal Carlos Rolero Santurián.
www.clarin.com