Una multitud participó en Buenos Aires de la fiesta patria

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 09/07/2016
   SIGUIENTE  >>

(Foto: Prensa GCBA)

Junto al Teatro Colón, un mapping visual recreó los 200 años del país; actuaron 400 artistas de todos los géneros


Ponchos albicelestes, gente caminando por Cerrito como si fuera una gran peatonal y la fachada del Teatro Colón transformada en un gran lienzo donde Eugenio Zanetti, el director de arte, escenógrafo y ganador de un Oscar, cuenta retazos de la historia y la cultura argentina desde 1816 hasta 2016. Ese ida y vuelta tendría absorbida la atención de unas 45 mil personas en las gradas del perímetro de la plaza del Vaticano; unas 200 mil, en suma, mirando más allá, a través de las pantallas, y por la fuga de la Avenida 9 de julio, según estimaciones del gobierno porteño.

El centro de la celebración de La Noche de los 200 años fue este enorme escenario de 80 metros que ocupó toda la cuadra sobre Viamonte, y se dividió en tres secciones. En consonancia con las celebraciones que se realizaron en todo el país, allí siguió la música y la danza hasta a la medianoche, cuando todos terminarían cantando el himno nacional argentino para recibir formalmente el 9 de Julio. Sobre la fachada del Colón que mira a Cerrito, el mapping marcó el ritmo de todo el espectáculo del que participaron unos 400 artistas.

Una que sepamos todos

David Lebón clavó la primera emoción de la noche cuando cantó junto a miles de personas los versos de Seminare, el tema que inmortalizó con el grupo Serú Girán en la década del 80. Sería el único guiño al rock en una noche de gala orientada a rescatar los ritmos folklóricos, el tango y también los grandes himnos de la música clasica. El espectáculo comenzó puntual, a las 21, como estaba programado, y con el anuncio de unas campanadas que acompañaron las primeras proyecciones sobre el edificio de máximo coliseo. De ahí en más, tras la presentación de la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Colón y el Coro, dio comienzo un show multimedia en continuado. Con visualizaciones que alternaban entre el cosmos musicalizado por Debussy y Aurora con imágenes del amanecer, se fueron vinculando las diferentes participaciones artísticas. Inspirado en temáticas como "Sobrevuelo", unos pájaros dorados salieron desde el techo del escenario para desplegar una gran bandera que cubrió todoel cuadro escénico.

Pensado como una máquina del tiempo, el mapping rescató, además, imágenes históricas, atravesó diferentes íconos culturales como Carlos Gardel y sirvió de escenografía dinámica para cada segmento.

De la evocación folklórica, las imágenes del río, acompañaron la interpretación de la canción "El jangadero", a cargo de Cesar Isella, y dio oportunidad a que el conjunto Opus Cuatro cante la zamba "La artillera".

La Orquesta Estable del Teatro Colón interpretó pasajes clásicos de La Traviata y la Filarmónica tocó en las secciones más telúricas, acompañando al Ballet Estable del Colón y el folklórico Sentires, entre otros grupos.

Entre los momentos más impactantes estuvo el intermezzo de Cavalleria rusticana, con imágenes de batalla y el estruendo de dos cañones, que estallaron en el momento más álgido de la composición. Después llegó el segmento "La Paz", con cantantes invitados como Sandra Mihanovich y Tomás Lipan. Otro instante colorido fue el de la participación de las colectividades alemana, boliviana, peruana y coreana. Y entre las mayores ovaciones estuvo el Adiós nonino que Walter Ríos interpretó con su bandoneón, que Maximiliano Guerra bailó para un público encendido.

Sin embargo, lo más esperado estaría en el cierre, con la actuación de Les Luthiers; cuando nuevamente las campanas se oyeran y al unísono el Himno patrio indicara que formalmente llegó el día de la celebración de aquella jornada épica, cuando se logró la Independencia. Otro momento histórico que le tocó vivir a esta generación de argentinos.

Agenda de hoy

De 15.30 a 20.30

Patios del Bicentenario: actividades, música y decoración alusiva en el Planetario (Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán), donde actuará La Bomba del Tiempo, King Coya e Hilda Lizarazú. En Barrio Piedrabuena (Av. Piedra Buena 3701), estarán presentes Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera, Los Hermanos Nuñez y Emilio Lopéz, que presentarán "Tradición Chamame". Y, en Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre), actuarán Fernando Ruíz Díaz, Onda Vaga, Néstor Garnica y Diego Frenkel; y se inaugurará un mural alegórico.

 

FUENTE: Gabriel Plaza / La Nación