Restauran el reloj del Consejo de la Magistratura

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 26/07/2016
   SIGUIENTE  >>

Los históricos colosos y el reloj sobre el edificio del consejo recobran su resplandor


Después de 12 años, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires restauró los dos gigantes y el reloj emplazados sobre la terraza de su edificio institucional, de gran valor histórico. El inmueble se encuentra ubicado en la esquina de Diagonal Sur y Bolívar, en plena Plaza de Mayo.

Los colosos fueron desconectados en 2004 y, tras la mudanza del organismo judicial al inmueble que pertenecía antes a la empresa Siemens, se procedió a su restauración. Dado que las piezas de la maquinaria estaban profundamente deterioradas, las mismas debieron trasladarse a un taller a fin de ponerlas en condiciones de funcionamiento. Debió asimismo restaurarse la estructura metálica que soporta el gran peso de los colosos y la campana que se encuentra entre ambos. La reparación de las figuras se realizó respetando su valor histórico: se conservaron las pátinas originales y se procesaron y fabricaron piezas faltantes o en un avanzado estado de deterioro.

En cuanto al reloj, se devolvió a las agujas su color original, forma, contrapesos y balanceo y se trabajó en el cuadrante y los indicadores. La máquina se retiró para ser restaurada y se reemplazó el antiguo control por un motor sincrónico de última tecnología.

Para sincronizar el funcionamiento de todos los componentes, se instaló una “consola control”, que define y controla la posición de las agujas, junto con los movimientos de los colosos y el sonido del golpe de campana. Las tareas realizadas permitieron que los colosos vuelvan a simular, como lo hacían antes, que golpean la campana al cumplirse cada hora en punto.