Subtes: Sbase apeló el freno al aumento

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/07/2016
   SIGUIENTE  >>

El presidente de SBASE habló por varios medios y confirmó que se apelará la decisión de la Jueza Liberatori.


Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Sbase, habló ayer en varias radios porteñas.

"Estamos apelando hoy mismo esta decisión y no le vemos ningún asidero técnico, en audiencia pública explicamos cuál era la composición de la tarifa técnica, es falso que esté mal calculada”, señaló enfáticamente.

Sostuvo que al leer “la cautelar  nos vimos sorprendidos por el grado de superficialidad que tienen las apreciaciones”.

"Nosotros hicimos una audiencia pública hace 45 días y explicamos con total detalle cómo está conformada la tarifa técnica, que es el costo total del subte dividido por la cantidad de pasajeros que viajan; lo que tendría que pagar el pasajero si no hubiera subsidio, que hoy está en $13. Es cercano a un dólar, que es lo que cuesta en Santiago de Chile, en Sao Paulo, en Río de Janeiro. La única ciudad que tiene una tarifa como la nuestra es Caracas, en Venezuela", remarcó.

Explicó que “el costo total del servicio es 3350 millones de pesos, de eso Metrovías recibe un subsidio por la diferencia. Con la tarifa de 4.50 pesos estamos recaudando mil y pico de millones de pesos. La diferencia es el subsidio que se le paga a Metrovías”.

Recordó que “cuando se nos pasó el subte de la Nación a la Ciudad, el contrato tenía muchas cosas que no nos gustaban, gastos que no queríamos tener y gastos que faltaban, como mantenimiento. Se revisó la cuenta con Metrovías. Una parte se paga con tarifa. El 4.50 representa el 30% de costo y el 70% restante es un subsidio de la ciudad de Buenos Aires. En 2016, es de 2100 millones de pesos. Y se viene incrementando porque el 70% es mano de obra y las paritarias aumentan 32 ó 33%. Lo que estamos reflejando ahora es la inflación de los dos últimos años”.

Agregó que “con esta mayor tarifa va a bajar el subsidio. No va a desaparecer. El costo total del subte es de 13.27 pesos. A 7.50 pesos, menos el IVA, estaría en el 50% el subsidio para todos los usuarios, más allá de los segmentos especiales como tarifa social, Premetro, jubilados y descuentos a partir del viaje 21”.

Asimismo, entiende que “es curioso porque en Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, pagan colectivos entre siete y nueve pesos. Acá discutimos si subsidiamos al subte y a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, que son los de mayor poder adquisitivo en términos relativos”.

Según su criterio “todos los sistemas altamente subsidiados durante muchos años terminan perjudicando a los usuarios. No se pueden mantener altos niveles de subsidios para pagar sueldos que crecen al 32% y seguir invirtiendo en mejorar el subte. Tarifas altamente subsidiadas terminan deteriorando el servicio”.

Y también remarcó los beneficios que se implementaron para algunos sectores: “Cuando pusimos la tarifa de 7.50 pusimos tarifa social de 4 pesos, jubilados gratis, personas con capacidades diferentes gratis, hay un sistema de cuanto más viajas, menos pagás."

Por otra parte, apuntó que “está demostrado que cuando no se invierte el sistema se deteriora, y cuando se deteriora la gente se va del servicio público. Necesitamos no sólo dinero para subsidiar, sino también para invertir y mejorar el servicio, porque queremos ofrecerle a la gente un servicio de calidad".

Y se refirió a las ventajas de este medio transporte: "Hoy están viajando 1 millón 200 mil personas por día. Cuando vos ponés mucha gente en el subte, la ventaja que tiene es que estás liberando tránsito en superficie".

Finalmente, resaltó la importancia de las tareas de mantenimiento: "Nos están pidiendo que no incluyamos en los costos de la tarifa técnica los costos de mantenimiento, que es una absoluta aberración táctica. Así terminamos con la tragedia de Once, porque no poníamos mantenimiento a los coches. Estamos en total desacuerdo de no incluir los costos de mantenimiento en la tarifa técnica. Estamos dispuestos a discutirlo con quien sea, porque somos los responsables de dar el servicio".