Compactan autos abandonados para ayudar al Garrahan

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 10/08/2016
   SIGUIENTE  >>

Producto de la compactación de automóviles que se encontraban en estado de abandono en la calles de la ciudad, el Ministerio de Justicia y Seguridad lleva recaudado un millón de pesos que serán donados a la Fundación del Hospital Garrahan.


En 2011, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad firmó con el Hospital Garrahan el convenio Pro.Com, mediante el cual el Gobierno de la ciudad, a través del Ministerio, acarrea los autos abandonados que se encuentran en la calle, los compacta, y con la venta de la chatarra colaboran con la Fundación Garrahan. A su vez, esta última se ocupa de mantener el Hospital (compra de nuevo equipamiento y modernización), la construcción de habitaciones para la casa Garrahan, y actualmente la edificación de la sede Hemato-Oncológica.

Desde que comenzó, el Pro.Com lleva compactados aproximadamente 4.400 autos y recaudó un millón de pesos.

Además de ser una herramienta de ayuda para la gente del Hospital, este programa es beneficioso para los vecinos de la Ciudad porque contribuye con la seguridad pública, ya que muchas veces estos vehículos abandonados son utilizados como escondites para los delincuentes. Asimismo, contribuye con el medio ambiente, porque son un factor de contaminación.

Ya se compactaron 4.400 autos.Ya se compactaron 4.400 autos.

El programa se lleva a cabo con autos abandonados en la vía pública y vehículos secuestrados por la Policía Metropolitana. Del mismo, también participan el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Espacio Público. Previo a ser compactados, los automotores son sometidos a un proceso de descontaminación, en el que se extraen baterías, tubos de gas y otros elementos, a los que se les aplica un tratamiento específico.

El proceso completo implica los siguientes pasos:

Recepción del vehículo.

Incorporación a la Base del Pro.Com.

Identificación e individualización dentro del predio (número único de Pro.Com).

Inventario y fotografías de cada rodado que dan cuenta su estado.

Confección de un legajo correspondiente al rodado ingresado.

Requerimiento de toda la información a la Dirección de Seguridad Vial, con el objetivo de determinar el procedimiento a seguir.

Si corresponde, se solicitan las autorizaciones legales pertinentes.

Realización del control, fiscalización y certificación del proceso de descontaminación y compactación.

Se labran actas concernientes a la compactación de cada rodado.

En caso de corresponder, se informa a los juzgados el cumplimiento de la compactación del vehículo.

Para poder completar el trabajo de manera idónea se creó un equipo de trabajo especializado que además de llevar a cabo las tareas designadas en cada área, revisan a diario los mails y cartas de lectores en los periódicos para constatar si existen denuncias de vecinos. Una vez chequeada la información, se denuncia en la página del Gobierno de la Ciudad y se le solicita a la Dirección General de Cuerpos de Agentes de Control de Tránsito y Transporte la autorización para removerlos.

A su vez, se confeccionó una base de datos que ya superó los 4.800 vehículos registrados y almacenados en los predios de Amancio Alcorta y de Herrera 2116. De esta manera, se individualizaron mediante la asignación de un número único que conforma un legajo con fotos, peritaje, inventario, labrado de actas y certificado de compactación. Para poder hacer la denuncia, los vecinos pueden llamar al 147 o ingresar a la página del Gobierno de la Ciudad: